Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 26 de abril de 2024

Los peajes de las rutas nacionales aumentan un 200%



La actualización tarifaria anunciada por Vialidad Nacional provocará un significativo aumento en los costos de peaje para los conductores que utilizan los corredores viales nacionales, incluidos algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Según la Resolución 66/2024 publicada en el Boletín Oficial, se espera un incremento del 200% a partir del viernes 26 de abril.

Los nuevos cuadros tarifarios afectarán a los tramos I a X de las rutas nacionales concesionadas por Corredores Viales S.A. Los precios para los automóviles pasarán de $300 a $900 en hora pico para los accesos a CABA, y se aplicarán en todas las franjas horarias para los demás tramos en diversas provincias del país.

Es importante destacar que Vialidad Nacional ha anunciado que habrá un nuevo aumento en junio, como parte de un nuevo lineamiento del Gobierno nacional. Se establecerá un procedimiento de revisión

Vecinos de Gorina se sienten abandonados y temen inundarse


Los frentistas se unieron a la manifestación vecinal frente a la Delegación de Gorina con el objetivo de hacer oír su reclamo. Sin embargo, el delegado Manuel Rodríguez parece no tener interés en dialogar ni escuchar a los vecinos.




Por: Lorena Tablada


Vecinos de las calles 487, 139 y 140 de Gorina se han unido para protestar frente a la Delegación comunal debido al temor a inundaciones recurrentes por el desborde del arroyo durante días lluviosos. Denuncian abandono y falta de acciones concretas para hacer frente a esta amenaza. Exigen a las autoridades municipales, entre ellas el delegado, Manuel Rodríguez, que tomen medidas urgentes para proteger sus hogares y su seguridad.

En una entrevista con Radio Gonnet, explicaron que hace un mes, tras una fuerte lluvia, varios hogares estuvieron a punto de inundarse, provocando pérdidas materiales. Además, denunciaron la falta de iluminación en la zona y la ausencia de limpieza en las calles, lo que contribuye al desborde del arroyo.



"Venimos a reclamar que hace un un mes más o menos hubo con la lluvia tan fuerte casi nos inundamos. Varios vecinos se inundaron, tenemos un arroyo en la puerta de nuestras casas. calle 487 entre 139 y 140. Ya hablamos con el delegado, ya le presentamos cartas, no vemos que haya mucha actividad al respecto. Acá vienen se instalan los countries, te ponen el terreno super elevado y los que estamos abajo nos inundamos enseguida. No hay ningún tipo de regulación Además le venimos a reclamar que entuben el arroyo, más luminarias... si vas dentro de una hora y media cuando ya esté un poco más de noche entrás y hay dos luces en una cuadra, no puede ser", indicó Jésica, una de las vecinas afectada.


Por su parte, Pablo expresó que "los vecinos esperan que la gestión (de Julio Alak al frente del municipio) invierta en la obra necesaria porque la verdad que tiene que darle lugar a las delegaciones para que esto se pueda solucionar, no puede ser que estemos abandonados. Somos vecinos que pagamos impuestos, que estamos abandonados por, en este caso, por la delegación" .



Los frentistas reclaman que se realicen obras para evitar las inundaciones, como entubar y limpiar el

Gorina dice basta: Vecinos cortaron la calle ante la indiferencia del Delegado Comunal, Manuel Rodríguez, que no atendió sus reclamos urgentes


Por Lorena Tablada

En un acto de protesta que busca llamar la atención de las autoridades locales, los residentes de Gorina han tomado medidas drásticas cortando la intersección de las calles 489 y 140 bis. La decisión de bloquear el tráfico en esta zona clave de la localidad responde a la frustración acumulada por la falta de respuesta de las autoridades municipales a sus demandas.


Los vecinos, que se habían congregado inicialmente en la Delegación Municipal con la intención de entregar un petitorio detallando las urgentes mejoras que necesitan en su comunidad, se vieron obligados a intensificar su protesta al no recibir ninguna atención por parte del delegado Manuel Rodríguez y demás autoridades.





"Hoy nos juntamos acá en la delegación porque tenemos la obra de 501 inconclusa. Esta obra que es una calle, una arteria principal que comunica lo que es Gorina, Gonnet, Hernández y Romero, quedaron solo 200 metros de obra sin hacer. Pedimos, como primera medida la finalización de esta obra", explicó Camila, una de las vecinas que participó del reclamo.




"Hay vecinos acá desde las cinco menos cuarto, había gente había empleados adentro de la delegación yo creo que se podrían haber comunicado con él (el delegado) el delegado no está, no se hace presente y me consta porque esto es un pueblo chico y muchos vecinos están en diferentes grupos de WhatsApp con diferentes reclamos y saben que dentro de esos grupos está él y está al tanto de esta situación y bueno decidió no estar.", lamentó

Las demandas de la comunidad de Gorina van desde la finalización de obras de infraestructura básica, como la calle 501 que permanece inconclusa desde hace meses, hasta la mejora de servicios esenciales que impactan directamente en su calidad de vida. La falta de acción por parte de las autoridades ha llevado a los vecinos a tomar esta medida extrema en un intento por ser escuchados y atendidos.


Los frentistas afectados expresan su descontento ante la situación actual, donde se ven obligados a transitar por calles de barro en pésimo estado, lo que dificulta el acceso a sus hogares y pone en riesgo

Habrá un cronograma especial en el Tren Roca por obras de reparación del Viaducto Barracas



El Tren Roca operará con un cronograma especial debido a obras de renovación en el viaducto Barracas


Por: Lorena Tablada

A partir del 8 de mayo y durante las próximas tres semanas, se llevarán a cabo trabajos de reparación en el arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la intersección de California y las vías del Ferrocarril Roca. Estas labores, catalogadas como urgentes, son consideradas indispensables para mantener los estándares de seguridad operativa en un sector por donde transitan más de 600 trenes diarios.


La circulación del viaducto se verá interrumpida por las vías 1 y 2, lo que resultará en una reducción del 30% en el diagrama habitual de frecuencias. Ante esta situación, la Secretaría de Transporte está colaborando estrechamente con las empresas de ómnibus para incrementar sus frecuencias durante el período de reparación.




En cuanto a las modificaciones en el servicio ferroviario, se establece que en el ramal Constitución-La Plata, habrá un tren cada 40 minutos en lugar de cada 24. En el ramal Constitución-Bosques vía Quilmes, también se reducirá la frecuencia a un tren cada 40 minutos en lugar de cada 24. En el tramo compartido entre Constitución y Berazategui, la frecuencia será de 20 minutos. En los ramales Constitución-Ezeiza, Constitución-Alejandro Korn y Constitución-Bosques vía Temperley, los trenes circularán cada 20 minutos en lugar de cada 12, y en el tramo compartido entre Constitución y Temperley, la frecuencia será de 10 minutos.


El viaducto, construido durante la década del 20 del siglo pasado, presenta una estructura de mampostería, un método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura.


Las tareas de reparación incluirán el desmonte de la vía, la demolición de la mampostería existente, la

Letras del norte platense: Participá en el XVII Concurso Literario de Cuento Breve y Poesía en Villa Elisa




Por: Lorena Tablada 


La Biblioteca Popular Alejo Iglesias de Villa Elisa se complace en anunciar la apertura del XVII Concurso Literario de Cuento Breve y Poesía, un evento que busca fomentar la creatividad y el talento literario en la comunidad.


Se invita a todos los escritores y poetas a participar en este prestigioso concurso, en el cual se recibirán obras hasta el sábado 4 de mayo. Los interesados pueden solicitar las bases del concurso enviando un correo electrónico a concursoliterario.bpai@gmail.com.

No pierdas la oportunidad de compartir tu talento


La Biblioteca Popular Alejo Iglesias, ubicada en la Calle 6 entre 43 y 44 de Villa Elisa, se convierte una

Las Narradoras Sociales invitan a compartir historias en un evento único en la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires


Por Lorena Tablada


Este viernes 26 de abril a las 17:30 horas, los amantes de las historias y la narrativa tienen una cita especial en la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la Calle 47 N° 510 entre 5 y 6, en La Plata. Bajo el lema "Narrar con la misma ternura que la ardilla y sorprender con la profundidad de lo dicho", las Narradoras Sociales han organizado un encuentro imperdible para todos aquellos que disfrutan de escuchar y contar relatos.


El evento, de entrada libre y gratuita, promete una tarde llena de emociones y aprendizaje, donde se

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.