Fue en el CONICET La Plata, organizada
por el Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? De la apertura
participó el vicedirector del organismo científico Juan Antonio Ennis
Decenas de especialistas en la problemática del Chagas que desarrollan sus investigaciones en el territorio bonaerense se dieron cita en el CONICET La Plata en el marco de la I Jornada interdisciplinaria de investigación en Chagas de la provincia de Buenos Aires:“El aporte de las ciencias y el desafío del trabajo en red para el abordaje de la problemática”. La actividad fue organizada por el Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, integrado por personal del CONICET y universidades nacionales y representantes de otros sectores del campo académico y social, y sirvió como cierre de la decimotercera edición del Mes del Chagas. De la apertura del evento participó el vicedirector del CONICET La Plata Juan Antonio Ennis.
La iniciativa reunió a más de 50 especialistas que comentaron 15 líneas de investigación que se desarrollan en la región en torno a la problemática, y tuvo como objetivo promover la vinculación de los distintos equipos de trabajo de la provincia y sus líneas de investigación; facilitar el intercambio de saberes y experiencias; reflexionar de manera crítica entre los diversos actores de la comunidad académica y científica; y propiciar la creación de redes que potencien el trabajo en Chagas en la región.En palabras de la integrante del grupo organizador Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP), “la idea fue generar un espacio para conocer las distintas experiencias y vernos las caras entre quienes investigamos distintos aspectos del Chagas en la provincia y la región. Además, sirvió para encontrarnos, visibilizar lo que hacemos, poner sobre la mesa todas las cuestiones que nos atraviesan día a día y, también, como una manera de dar respuesta a los embates que está sufriendo nuestro sector”.
El panel central de la jornada contó con la presencia de Laura Fischerman, coordinadora de redes de laboratorios de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Verónica González, directora de Investigación y Cooperación Técnica de la cartera sanitaria bonaerense; Soledad Santini, directora del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario FatalaChaben”, ANLIS-Malbrán; y Mariana Manteca Acosta, directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en EndemoEpidemias, ANLIS-Malbrán.
Cabe destacar que el grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? (Asociación Civil Hablemos de Chagas) está formado por personas con y sin Chagas provenientes de distintos espacios y
con diferentes recorridos, e incluye a investigadores/as, estudiantes de pre y posgrado, comunicadores/as, artistas, docentes e integrantes de los equipos de salud y trabajadores/as independientes. Entre las instituciones en las que se nuclean están el CONICET y las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Buenos Aires (UBA) y Arturo Jauretche (UNAJ), entre otras.Desde 2011, desarrolla y promueve un abordaje de la problemática de Chagas que busca visibilizar tanto su impacto social como su complejidad. En este sentido, lleva a cabo acciones para plantear y comprender la temática a partir de diferentes estrategias y recursos, apelando al rol multiplicador de la educación en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización. Su objetivo principal consiste en promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva integral e innovadora en diversos contextos educativos y comunitarios.
Si valorás nuestro compromiso con la información objetiva y veraz, considerá hacer una donación. Cada aporte nos ayuda a mantener nuestra independencia y pluralidad. ¡Gracias por estar con nosotros! 💪
☕ Doná $1000
🍰 Doná $1500
🍔 Doná $2000
🙏🏻 ALIAS demo.agitan.obro.mp
#ApoyoIndependiente 👉 ¡Cada granito de arena cuenta!