Por Lorena Tablada
La inflación de julio mostró una nueva desaceleración, ubicándose en 4%, el valor más bajo desde enero de 2022. Según el INDEC, este dato refleja los resultados de las medidas implementadas por el Gobierno y una menor demanda.
A pesar de que la inflación acumulada en el año alcanza un 87% y un 263,4% en los últimos 12 meses, el Gobierno celebra esta tendencia a la baja. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que esta es la tercera desaceleración consecutiva y que el análisis de las medias móviles confirma una profundización en el proceso de desinflación.
Los mayores incrementos se verificaron en el capítulo de restaurantes y hoteles (6,5%) en un mes impactado por las vacaciones de invierno. Le siguieron, según el organismo: Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) como consecuencia de las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, y el suministro de agua.
La división con mayor incidencia en casi todas las regiones, Alimentos y bebidas no alcohólicas, subió 3,2%. Allí se destacaron, según el Indec, los aumentos de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. De hecho, los precios estacionales subieron más que los regulados en el mes (5,1% contra 4,3%).
Si bien algunos economistas muestran cierta cautela ante la resistencia a la baja del núcleo inflacionario, el Gobierno atribuye los resultados a las políticas implementadas. Destaca la importancia del ancla cambiaria, el ajuste fiscal y la contracción monetaria.
La inflación había tocado su piso en mayo, cuando marcó un 4,2% gracias a la decisión del Palacio de Hacienda de postergar subas de tarifas, el impuesto a los combustibles y cuando se registró la marcha atrás en los incrementos de las prepagas. Luego, aceleró unas décimas en junio, hasta el 4,6%.
Quienes participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) habían estimado una inflación mensual de 3,9% para julio. Sería de 3,8% en agosto. Proyectan un alza de los precios a fin de año entre 127,4% y 122,2%, informó el BCRA. Los economistas privados venían mes a mes ajustando a la baja sus proyecciones, algo que suele remarcar Caputo. Esta vez, estuvieron en línea.
Luego del salto que significó el 25,5% de diciembre apalancado en la devaluación del peso que impulsó el gobierno de Javier Milei, los precios se desaceleraron rápidamente gracias al fuerte ajuste fiscal que impulsó el Gobierno con un ancla cambiaria -crawling peg al 2%- y una fuerte contracción monetaria.
Las dudas entre los economistas era cuál sería el piso de la baja teniendo en cuenta que al Gobierno le faltaban hacer ajustes en los precios relativos -tarifas, prepagas, alquileres, colegios, entre otros- y que el dólar tuvo en los últimos meses algo más de volatilidad (con una brecha cambiaria volviendo a subir). Sin embargo, la profunda caída de la actividad, el salario y del consumo masivo restringió los traslados.
“Gracias al ancla fiscal y monetaria logramos evitar la hiperinflación y la estamos bajando”, aseguró Milei, que recalcó además el último índice de precios mayoristas (junio), que dio 2,7%.
“Nuestro programa económico tiene muchas aristas y frentes de batalla, pero se sostiene sobre tres grandes fundamentos: una macroeconomía ordenada, sin atajos, para darle una solución definitiva al problema de la inflación, un profundo recorte del gasto público para aliviar la carga del sector privado y una atención obsesiva a desregular y devolverle la libertad a cada uno de los argentinos”, explicó.
Si valorás nuestro compromiso con la información objetiva y veraz, considerá hacer una donación. Cada aporte nos ayuda a mantener nuestra independencia y pluralidad. ¡Gracias por estar con nosotros! 💪
☕ Doná $350 https://mpago.la/2oyHQke
🍰 Doná $700 https://mpago.la/1PscdZF
🍔 Doná $1000 https://mpago.la/2qxdCvh
🙏🏻 Otras donaciones ALIAS demo.agitan.obro.mp
#ApoyoIndependiente 👉 ¡Cada granito de arena cuenta!