Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


Clima en Gonnet

Más previsiones: oneweather.org

sábado, 12 de mayo de 2012

La Plata: Información municipal

Importantes innovaciones en el Presupuesto Participativo 2012

El martes 5 de junio se inicia el ciclo de asambleas del Presupuesto Participativo, que este año presenta algunas innovaciones metodológicas.

Como se sabe, el Presupuesto Participativo consiste en la organización de un proceso de asambleas barriales, regionales y comunales, en las cuales la ciudadanía discute y decide cuáles son las políticas públicas que el gobierno municipal debe ejecutar en las distintas áreas y cuál es su orden de prioridades. El Intendente Bruera sostiene que "es una forma de democracia directa, el primer paso hacia la superación de la democracia representativa formal".

Este año el Presupuesto Participativo contará con algunos cambios metodológicos con respecto al de la gestión anterior, cuyos resultados fueron realmente muy buenos.

En primer lugar, se ha organizado el Foro Consultivo, integrado por vecinos de todas las asambleas, cuyo primer trabajo, durante los meses de febrero y marzo, fue discutir y establecer el Reglamento Participado, que se aplicará desde este año y que constituye el primer proceso de auto reglamentación del Presupuesto Participativo en Argentina.
El Foro será un organismo de colaboración permanente del Consejo de Presupuesto Participativo y sus miembros serán elegidos todos los años en cada una de las asambleas.

También se ha ampliado el campo de la participación ciudadana, con la inclusión de proyectos de acción comunitaria, que pueden ser presentados por una institución sin fines de lucro debidamente registrada -con una antigüedad no menor a cinco años- o cualquier grupo de personas no asociadas formalmente, con el aval de cualquier institución que cumpla con aquellos requisitos.

Como cualquier otro proyecto presentado en el marco del Presupuesto Participativo, los proyectos de acción comunitaria integrarán las boletas de votación, pero estarán dispuestos en una columna especial que los distinguirá de los proyectos de infraestructura urbana.
Quienes acudan a sufragar en la consulta popular, podrán hacerlo por un proyecto de infraestructura urbana y por un proyecto de acción comunitaria, o por un solo proyecto de cualquiera de las dos áreas.


La comuna reinaugura el acuario de Plaza Moreno

Ahora los visitantes podrán apreciar un hábitat ambientado con especies de flora y fauna marina seleccionados especialmente para ese espacio


Luego de los ataques que sufriera el acuario de plaza Moreno, ubicado sobre el vértice de 12 y 50, el Intendente Pablo Bruera llevará a cabo hoy, a partir de las 15.30 hs., la reinauguración del mismo. La iniciativa prevé recuperar el atractivo que supo tener hace tres años cuando fue inaugurado.

La Dirección de Espacios Verdes de la comuna fue la encargada de llevar adelante el mantenimiento y las modificaciones de dicho espacio. Las mismas contemplan cambio de vidriado perimetral con material antigolpes; pintura interior y exterior; arreglo de los bancos del lugar; bomba de recirculación de agua; cambio de plantas interiores; luces fotoeléctricas en interiores y exteriores; colocación de flora y fauna aptas para ese tipo de espacios y parquización de la zona.

Al respecto, el intendente Bruera sostuvo que "en este espacio donde antiguamente había una fuente, ahora quienes visiten la Plaza Moreno podrán apreciar la puesta en valor de un hábitat que fue ambientado siguiendo las características del lugar. En este sentido, apelamos al compromiso de la gente para preservarlo sin dañarlo ni arrojando elementos en su interior".



“Baldosas por la Memoria" en homenaje a Lidia Delia Fernández

En 45 Nº 1131, el intendente Pablo Bruera participó del acto donde el municipio colocó una baldosa para recordar el lugar donde fue secuestrada Lidia Delia Fernández durante la última dictadura cívico militar.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata continua con la colocación de las "Baldosas por la Memoria" para señalizar los sitios donde los detenidas-desaparecidas fueron secuestradas o asesinadas durante la dictadura de 1976.

En esta ocasión se homenajea a Lidia Delia Fernández, odontologa y militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) quien fue detenida ilegalmente el día 15 de junio de 1977 junto a su hermano, a los 27 años de edad en su casa de 45 Nº 1131 por un grupo de ocho personas vestidas de civil.

Su hermano Hugo, fue liberado el 5 de julio. En los registros que se llevan en la Justicia, se sabe que en enero de 1978 Lidia aún permanecía detenida en la comisaría Quinta de nuestra ciudad. Luego fue trasladada en julio y diciembre de 1978 al Comando Radioeléctrico (junto con Alberto Cianciani y José Fanjul), cuyo traslado estuvo a cargo del policía Osvaldo Del Bueno. Según se presupone, allí fue asesinada.

Del acto participaron el intendente Bruera junto a la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Marta Vedio, demás autoridades municipales, familiares, compañeros y amigos de la víctima, Madres de Plaza de Mayo de La Plata, representantes de diferentes organismos de Derechos Humanos y vecinos de la zona.

El proyecto "Baldosas por la Memoria" fue aprobado durante la gestión de Bruera en el año 2010 por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza Nº 10.353, donde se destacaba que "la ciudad de La Plata ha sido una de las más castigadas por la dictadura cívico militar".

La baldosa tiene 40 cm de ancho por 40 cm de largo y en ella se leen los nombres de los desaparecidos, su fecha de secuestro y su pertenencia política.

Gonnet: Roban casa en 17 entre 502 y 503

Breves: El hecho sucedió anteayer cerca de las 19.30 horas. Los ladrones encañonaron a un hombre cuando entraba a su casa y lo forzaron a ingresar a la vivienda donde estaba su esposa.

El damnificado, José Luis García de 58 años junto a su esposa estuvieron a merced de los delincuentes varios minutos, hasta que después de revisar todo el inmueble se alzaron con dinero, una computadora portátil, joyas y una pistola Glock, según fuentes del caso.

Por el hecho intervino personal de la comisaría 13° de Gonnet, al mando del Capitán Cristian Bojanovich.

Villa Castells: Muere hombre en 495 y 13

Un hombre de 59 años falleció en la vía publica en 13 y 495

Destacamento móvil Villa Castells
En la jornada de ayer por la tarde, un hombre que transitaba en bicicleta por 13 y 495, paralelo a las vías, falleció súbitamente a raíz de un paro cardíaco, según fuentes policiales.

De acuerdo a lo que trascendió, el hombre de apellido Martínez sería empleado de la República de los Niños y residía en esa zona de Villa Castells.

Por el hecho intervino personal del destacamento de Villa Castells, luego de ser alertados por un llamado de un vecino. Al lugar arrivó una ambulancia y constató que se trataba de un paro cardíaco que le produjo la muerte.

Barrio Parque Gonnet Sociedad Civil tiene nuevas autoridades luego de casi tres años de intervención judicial

Masiva participación de los socios del complejo habitacional Barrio Parque Gonnet

Asamblea de  Barrio Parque S/C
A pesar de que en un prncipio, las puertas de la Delegación Comunal de Gonnet no fueron abiertas en tiempo y forma como se había pactado entre autoridades judiciales y el Delegado Diego Fernández, finalmente, casi a las cuatro de la tarde la gente pudo ingresar a la delegación municipal para participar de la Asamblea extraordinaria como consecuencia de haber finalizado el mandato de los anteriores miembros que conformaban la Comisión de Gobierno y la Comisión Revisora de Cuentas, tal lo establecido en la Clàusula SEXTA del Estatuto Constitutivo convocada por la intervención del Barrio Parque Sociedad Civil.


La Asamblea extraordinaria eligió mediante el voto de cada uno de los socios (con 180 cuotas pagas) a la nueva comisión que quedó conformada de esta manera:


Titulares: Fontán Susana Ofelia, Fiorito Angel Roberto, Togni Elisa Beatriz, Cumillanca Diaz Jeremias, Romero Gladis Elsa, Salinas Omar Alberto, Cejas Hector Raúl


Suplentes: Cabrera Cristina del Valle, Godoy Emilce Esther, Vera Maria Monica;

Comisión Revisora de Cuentas:

Titulares: Salaberria Analia Beatriz, Costa Ruben Omar, Esquivel Aida

Suplente: Pino Jorge Alberto


El día 15 de mayo la nueva comisión sesionará por primera vez para elegir a un presidente de la misma y fijar un domicilio social. En tanto, el 18 de mayo, se deben presentar al juzgado en audiencia donde la justicia hará entrega de toda la documantación vinculada al Barrio.

"Hicimos una Asamblea Extraordinaria para elegir autoridades de la Sociedad Civil Barrio Parque Gonnet que estuvo intervenida por un lapso de tres años aproximadamente", explicó Sandra Grahl, Jueza interviniente.

"Consideramos que ya la intervención no tenía sentido porque la Comisión de Gobierno anterior que fue removida por la desición judicial en este momento ya había cesado sus mandatos. Consideramos oportuno que el barrio pudiera segiuir continuando con su actividad y por eso hoy se hizo la votación de acuerdo a lo que dice el estatuto. Felizmente, se logró el quórum y la mayoría que indica el mismo y hoy la Sociedad Barrio Parque Gonnet tiene sus nuevas autoridades para saber la manera en la que va a regularizar su situación", explicó Grahl.


"La situación de la sociedad es muy delicada, sobre todo, porque los socios -los que están viviendo en los departamentos no tienen claro que no son dueños todavía de las viviendas. Son socios que tienen que seguir pagando cuotas y si quieren regularizar la situación, van a tener que aportar también para los que no tienen vivienda tengan la vivienda, la construcción", detalló la Jueza.

viernes, 11 de mayo de 2012

PAISES BAJOS: Fin de las emisiones de RNW en holandés

“Tot zover RNW”, con éste lema equivalente a “hasta siempre o hasta aquí”, durante 24 horas, desde el jueves 10 hasta el viernes 11, los colegas holandeses emitieron en una maratónica jornada radial, para despedirse de su audiencia. Se trata del cierre de una etapa, un ciclo, por decisiones políticas. A las 10 de la noche del 11 de mayo se cerraron para siempre los micrófonos en holandés. RNW será reducida en un 70% pero continuará existiendo. Los trabajadores que queden pondrán el acento en la libertad de expresión y la independencia informativa para países sin prensa libre en Oriente Próximo, África, China y América Latina

Hoy, viernes 11 de mayo, y después de 65 años, Radio Nederland Wereldomroep dejará de emitir para los holandeses en el extranjero. Desde saludos a marineros hasta programas especiales para quienes trabajan fuera del país: ¿Qué significa RNW para los holandeses en el exterior?

Hace tiempo ya que, dentro de Holanda, RNW se ha ganado fama de ser una emisora para los turistas que van de vacaciones a los campings de Europa y quieren mantenerse informados de lo que sucede en su país.

Este hecho resta importancia a los programas ofrecidos en los otros nueve idiomas a través de internet, radio y las emisoras asociadas a RNW, incluso en el futuro. Sin embargo, los programas en holandés eran mucho más que producciones dirigidas a los turistas de vacaciones.

Para el dimitente Jefe de Redacción de la radio, Rik Rensen, el que a partir de hoy los lugares más remotos de la Tierra no reciban más las emisiones de RNW es una gran pérdida. Rensen agregó: “Otros países continúan con las emisiones, como la británica BBC, la alemana Deutsche Welle o la Voz de América. Holanda obtiene una gran parte de su Producto Interno Bruto en el extranjero. Por eso se deben mantener la imagen y la voz en el mundo.”

Cálidos Saludos

Desde la Segunda Guerra Mundial han emigrado alrededor de tres millones de holandeses, muchos de ellos a América del Norte y Australia. Las emisiones de RNW en holandés comenzaron en 1947. Al comienzo, cuando una llamada telefónica era un lujo, habían programas como Het Schip van de Week (El Buque de la Semana), donde las familias enviaban “cálidos saludos desde la patria a nuestros amigos marinos”.
Más adelante, RNW comenzó a emitir más noticias sobre Holanda y también acontecimientos internacionales. Las catastróficas inundaciones de 1953, la visita de The Beatles, los sucesos futbolísticos de la década del ’70, el asesinato de Pim Fortyun: los holandeses en el extranjero se mantuvieron al tanto de todo ello gracias a las emisiones por onda corta.

La Caterva se presenta con su obra en Plaza San Martín por el 98° aniversario de City Bell

Este domingo 13 de mayo a las 14 hs el Teatro Comunitario de City Bell presenta la obra "Templo, Estancia, Batallón" en Plaza San Martín de City Bell con motivo del 98º aniversario de la vecina localidad

La obra cuenta en otras cosas la historia de City Bell y la familia Bell.

"Con mucho orgullo les contamos que en un año hemos duplicado la cantidad de integrantes: somos 51 vecinos entre plásticos, actores, músicos, etc. Estamos felices y esta es la primer función con todos", aseguraron desde La Caterva.

(Ver mapa para llegar a Plaza San Martín de City Bell http://bit.ly/LFAp9T)

Villa Elisa: Música y cursos de enseñanza sobre agricultura orgánica en el Parque Ecologico

Charlas, cursos, talleres, caminatas y encuentros constituyen algunas de las diversas actividades educativas y recreativas que puso en marcha la Municipalidad de La Plata en el Parque Ecológico Municipal, el predio público (la entrada es libre y gratuita) ubicado sobre el camino Centenario, en la localidad de Villa Elisa, a 13 kilómetros de La Plata y 40 kilómetros al sur de Buenos Aires


Entre las actividades educativas dirigidas a la divulgación de las actividades saludables y buenas prácticas agrícolas el “Curso Taller de Huerta Agropecuaria y Soberanía Alimentaria”, ya suma 40 participantes. La actividad, destinada al público en general, se desarrolla todos los martes de este mes y el primer martes de junio, de 9 a 12.

Este curso se realiza en el sector demostrativo denominado UDA (Unidad Demostrativa Agro ecológica) y su contenido se basa en el desarrollo de 5 Módulos con una modalidad teórica-práctica.

A la vez, el sábado 2 de junio se llevará a cabo, desde las 15.30, y una charla de apicultura de 2 horas de duración destinada al público en general.

En tanto, los días miércoles 4 y 11 de julio, entre las 9 y las 12, se desarrollará el curso de Frutales en la Huerta Agroecológica.

Encuentro coral



Adultos y niños pueden disfrutar también de las propuestas artísticas, como el “Encuentro Coral”, que se llevará a cabo este sábado 12, a partir de las 18 en la Sala de la planta superior de la Casona con entrada libre y gratuita.

De este espacio para el encuentro participan un grupo de coros, entre los que se destacan: “Azahares” de Villa Elisa; Coro de niños “Voces del Amanecer”; de la biblioteca popular “Alejo Iglesias”, de Villa Elisa; y también el coro de empleados de la Dirección General de Cultura y Educación.

Esta actividad, organizada por el Parque; la Asociación Cooperadora “Amigos del Parque Ecológico” y con la colaboración del coro Azahares de Villa Elisa, contará con la participación especial del Coro de la AJB delegación Bahía Blanca.

Ciclo lectivo de Educación en el Parque

-“Entre Juncos y Totoras”: Visita guiada hacia el Humedal del Parque, destinado a EP2 (4º, 5º y 6º); Escuela Secundaria con la coordinación de la tallerista Marisa Espósito. Martes Turno Tarde y Miércoles Turno Mañana y Turno Tarde

“Almafuerte”: 158º Aniversario de su Natalicio


El lunes 14 a las 10hs. en el Museo Almafuerte, calle 66 Nº 530, se recordará al poeta Pedro B. Palacios, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento

El acto, contará con la presencia del Intendente de la Municipalidad de La Plata, Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación, José Cipollone y representantes de la SEP (Sociedad de escritores de la Provincia), de la Asociación Amigos del Museo, abanderados, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos de la región, se iniciará con la participación de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión, el grupo folklórico Argentino Tupac, estará presente para conmemorar al escritor platense.

El poeta, nacido el 13 de mayo de 1854 en San Justo, falleció en nuestra ciudad a los 62 años, después de haber desarrollado una fecunda actividad como maestro en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

CILSA, el “Instituto Antonio Provolo para niños Sordos e Hipoacúsicos” y la Escuela nº 126 realizan un encuentro recreativo por la inclusión de las personas con discapacidad

CILSA ONG por la Inclusión realizará el lunes 14 de mayo a las 9:30 horas un encuentro recreativo y lúdico en las instalaciones del “Instituto Antonio Provolo para niños Sordos e Hipoacúsicos” ubicado en calle 25 y 47 con los alumnos de dicha institución y alumnos de 4º de la Escuela nº 126

Este encuentro se realiza como cierre del Trabajo entre CILSA y ambas instituciones en el Marco del Programa Nacional de Concientización de nuestra organización, con el objetivo de generar un espacio inclusivo en el que a través de lo lúdico los chicos puedan reflexionar acerca de las personas con discapacidad auditiva y que conozcan más acerca de la Lengua de Señas Argentina.

Esta acción pretende generar conocimiento y toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y propiciar la participación de las/os estudiantes en acciones concretas por la inclusión, promoviendo que asuman un rol protagónico y se conviertan en agentes multiplicadores. El propósito principal es generar una transformación en las representaciones sociales sobre discapacidad.

Con esta acción, CILSA festeja en la ciudad de La Plata su cumpleaños nº 46, siendo una organización que desde el 14 de mayo de 1966 trabaja por la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

..

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata .

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrá ser utilizado o reproducido, total ni parcialmente, sin el permiso de su editor.