Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


Clima en Gonnet

Más previsiones: oneweather.org

sábado, 11 de febrero de 2012

Se eligieron los nombres para los lemures del Zoo de La Plata

11.02.12 lemures en el zooEl intendente Pablo Bruera participó hoy de la votación para elegir el nombre para los dos ejemplares de Lemures de cola anillada (Lemur Catta), que nacieron a fines de octubre del 2011 en el Zoo local.

El jefe Comunal junto al director del Zoológico, Diego Balducchi, además de observar y alimentar a los lemures, visitó el recinto donde se encuentran los cachorros de Puma que nacieron a fines del 2011.  

La votación, que comenzó hoy y terminará el próximo domingo, está destinada para los más chicos pueda elegir entre las opciones de la lista de nombres africanos propuestos por el personal del servicio educativo.

Las alternativas de nombres para el lemur macho son:
    AYO, que significa “Felicidad”
    AGANJU, en la mitología Yoruba, Aganju era el hijo y marido de Ododua, la diosa de la tierra.
    KONATA, que significa Gentil

Mientras que las opciones para la hembra son:
    ALIKA, que significa “La más bella”
    LIMBER, que significa “Felicidad”
    ZULAI, que significa “Cielo”

viernes, 10 de febrero de 2012

Repudio de la FULP a la represión de manifestantes en contra de la megaminería

 Concentración hoy en 7 y 50 a las 18hs

Desde la Federación Universitaria de La Plata repudió mediante un comunicado la represión y los violentos desalojos que están sufriendo los y las manifestantes en contra de las mineras de las provincias de Catamarca y Tucumán por parte de la Gendarmería Nacional.

"Se esá produciendo un fuerte desalojo de Infantería en la Ruta 60, en la localidad de Tinogasta, en la provincia de Catamarca. Ayer en Belén hubo más de 30 detenidos en la protesta en contra la explotación Minera, y esta madrugada desalojaron Amaicha del Valle", aseguran.

El operativo de la policía de la provincia de Tucumán accionó con violencia sobre 30 vecinos, comuneros y ambientalistas que sostenían el bloqueo a la salida de la ruta que lleva a Santa María (Catamarca). A las 4:05 de la mañana alrededor de 50 efectivos policiales antimotines atropellaron violentamente el campamento destruyéndolo en su totalidad sin orden de desalojo, violando las más elementales garantías democráticas en pos de permitir el paso de los caminones de la Minera  La Alumbrera.

 "A más de 4 horas de comenzados los sucesos siguen apostados unos 70 efectivos rodeando la propiedad de una vecina que cedió el lugar. Actualmente la tensión continúa", agrega la FULP.

Ante el acontecimiento de estos hechos, convocamos nuevamente a una concentración en 7 y 50 a las 18hs.


¡Manifestarse es un derecho, Reprimir es un delito!

¡No a la Megaminería a Cielo Abierto!

¡El agua y la vida no se negocian!

FAMATINA NO SE TOCA



Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas convocó a una movilización por la brutal represión sufrida en Tinogasta y Amaicha del Valle


Luego de un mes de permanentes movilizaciones y la presencia estoica de todo el pueblo de Famatina, conciente de la necesidad de defender sus recursos, los intentos de la minera Osisko Mining Corporation de instalarse en Famatina fueron frustrados.

Sin embargo, esto no fue más que el comienzo de una lucha contra la consolidación de un modelo que prioriza la exportación de materias primas, generando millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos.  Varios pueblos de Catamarca han decidido levantarse y realizar cortes selectivos a los camiones de minera  La Alumbrera y Agua Rica. Estas empresas ya se encuentran funcionando, deteriorando los diferentes ecosistemas y destruyendo la salud de los suelos, el agua y el aire. En fin, saqueando y destruyendo nuestros bienes comunes y poniendo en peligro las economías regionales y la salud de las poblaciones.

La Plata tendrá su aeropuerto internacional

Bruera y Scioli visitaron el predio

El gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera recorrieron ayer por la mañana el predio de 13 y 610, donde el Gobierno de la Provincia invertirá 50 millones de pesos para construir el Aeropuerto Internacional de La Plata.

La obra se enmarca en un plan de desarrollo para el sector aéreo bonaerense y permitirá contar con un edificio que sirva de aeroestación y pueda ser utilizado por el tráfico de cabotaje, regional e internacional.

    En este contexto, la Municipalidad llevará adelante un plan de obras para el reacondicionamiento de las arterias 7, 13 y 90 que servirán como vías de acceso.

“Junto con las obras del Puerto, el nuevo Aeropuerto platense significará un gran paso para La Plata, teniendo en cuenta nuestro rol como Capital de la Provincia y la cantidad de actividades académicas, deportivas y artísticas que se desarrollan en nuestra Ciudad”, destacó Pablo Bruera.

    Las autoridades explicaron que, en una primera etapa, se extenderá y repavimentará la pista de aterrizaje, mientras que luego se construirá el edificio central.

Junto al Gobernador y al Intendente estuvo también el director de Aeronáutica de la Provincia, Jalil Amado, quien explicó los alcances del proyecto próximo a concretar.






jueves, 9 de febrero de 2012

City Bell: Roban casa en 30 y 470

Breves: Ladrones desvalijaron una vivienda en ausencia de los dueños

Los propietarios de la finca al llegar a la misma advirtieron el faltante de un equipo de música, una computadora de escritorio y una cámara fotográfica digital, entre otros elementos de valor.

Rápidamente dieron aviso al 911 y se hizo presente en el lugar una comitiva de la seccional 10° de City Bell.


Declaración Universitaria Nacional por Famatina

Miembros, referentes y representantes de la comunidad universitaria nacional y la educación superior argentina, hacen llegar al pueblo de Famatina y comparte con la sociedad toda algunas consideraciones:
v  Celebramos el proceso de democratización profunda y lucha que el pueblo de Famatina está transitando ante el convenio de explotación de la Minera Canadiense Osisko Mining Company, y reafirmamos el derecho de estas comunidades a ser protagonistas en la elección del modelo de desarrollo que las involucra.

v  Reivindicamos la continuidad del proceso iniciado por esta comunidad en el año 2006 contra la también canadiense Barrick Gold, que logró la sanción de una ley para frenar este tipo de emprendimientos, derogada luego por el actual gobernador Beder Herrera. Entendemos estas luchas como parte de un proceso más extendido de activa participación y resistencia a este tipo de proyectos, como en Mendoza, Catamarca y Río Negro, entre otras tantas

v  Repudiamos que este proceso de organización y expresión popular no sea escuchado por los gobiernos provinciales que dicen representarlos; y rechazamos la actitud de connivencia con las mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes para darle vía libre a la explotación irracional de estos recursos que nos pertenecen a todos los argentinos.

v  Exigimos que estos reclamos sean considerados por el Gobierno Nacional de la Dra. Cristina Fernandéz de Kichner para que revierta su política de promoción y estímulo a la instalación de proyectos de mega minería. Las denuncias por contaminación con procesos judiciales vigentes; el uso intensivo de recursos escasos como el agua y la energía, la altísima depredación de la geografía, el paisaje y las vías de transporte, las enormes ventajas económicas e impositivas en perjuicio de las arcas del estado, la completa desvinculación con el aparato productivo nacional, el claro detrimento de otras actividades económicas, la escasa mano de obra directa que emplean, la continuidad de la pobreza y el clientelismo como forma de sustento, son algunas de las causas que sustentan el rechazo popular al actual modelo minero vigente en nuestro país. Exigimos además la inmediata aplicación de la Ley de Protección de Glaciares, sancionada dos veces por nuestro Congreso Nacional. Repudiamos el intento de empresas como la Barrick Gold de frenarla por la vía judicial.

v  En consonancia con el reclamo popular de las localidades movilizadas, nos manifestamos enérgicamente en contra de la instalación de estos mega proyectos mineros a cargo de grandes empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo, se apropian de la renta colectiva, niegan los valores culturales de las comunidades y ponen en riesgo todo tipo de vida, saqueando nuestros recursos, dejándonos la contaminación.

v  Repudiamos el extractivismo que sólo busca la maximización de la ganancia a costa de la pérdida de los derechos más elementales de las poblaciones. Exigimos un modelo económica y ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución de sus frutos no sólo para la presente generación de argentinos, sino también para las futuras.

v  Reivindicamos que -haciéndose eco del debate abierto en torno a este tipo de explotación- una importante cantidad de Unidades Académicas hayan rechazado los fondos que por ley Minera La Alumbrera –YMAD destina al sistema universitario nacional.

v  Como miembros de instituciones educativas públicas, asumimos el compromiso social, ético y epistemológico de acompañar el reclamo de la asamblea popular de Famatina. Nos comprometemos en comunicar los fundamentos de la protesta y de las propuestas alternativas fundamentadas en los sentidos antes enunciados, y repudiamos cualquier tipo de acción intimidatoria al reclamo de la comunidad.

v  Por último, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a acompañar la pueblada de Famatina, y a coordinar acciones conjuntas para detener estos emprendimientos y encaminarnos a un modelo productivo nacional sustentable que se construya considerando las expresiones populares que se están manifestando democráticamente por un presente y un futuro mejor para el pueblo argentino.


Gonnet: Vecinos piden poda de árboles en 508 entre 24 y 25

 Vecinos de 508 y 24, nos hacen llegar el siguiente reclamo

Hola podrían hacer publico este pedido:

PODA DE ARBOLES URGENTE, SIEMPRE ME DICEN LO MISMO DE MAYO A AGOSTO PERO NUNCA VIENEN A PODAR, con el temporal se han caido ramas inmensas en 508 e/ 24 y25  hay arboles que cruzan de lado a lado de  la calle.

Desde el 2010/2011 tengo pedidos y números de reclamos en la Municipalidad de la Plata, en la de Gonnet con nota escrita y firmada por un empleado de recibido, y los arboles están cada vez mas altos SOLO PIDO QUE SE TOME CONCIENCIA a QUIENES CORRESPONDA, ANTES QUE PASE UNA DESGRACIA.

Ana


Envianos tu pedido o reclamo: escribinos a diariodegonnet@gmail.com

La entrega de tarjetas SUBE se extiende hasta el 2 de marzo

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció hoy que la entrega gratuita de tarjetas SUBE se extenderá hasta el 2 de marzo próximo, mientras que al día siguiente comenzará a regir la tarifa plena para los usuarios que no utilicen este sistema de boleto electrónico.A partir de esa fecha los usuarios que quieran la SUBE deberán abonar un valor por ésta-

Asimismo, destacó que ya se entregaron 6,37 millones de tarjetas SUBE, 4 millones en los últimos 20 días, y estimó que el total de usuarios del sistema deberá rondar "los 9 millones".

"Estamos en presencia del sistema de tarjetas más importante que tiene la Argentina; hemos tenido una cantidad de entrega enormemente grande, con más de 4 millones y pico de tarjetas en 20 días", señaló el funcionario nacional durante una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economía.

Schiavi dijo que una vez que estén todos los ciudadanos dentro del sistema SUBE, se empezará a analizar "cómo subsidiar a las personas y no a las empresas".

La Plata: Radio abierta por Famatina

Hoy jueves 9 de febrero, en 7 y 48, a las 18 horas

Se realizará la radio abierta “Famatina: El pueblo de pie contra la megaminería” con el objetivo de brindar información a la población sobre el impacto socio-ambiental que generaría la intervención de la empresa multinacional Osisko en ese cerro riojano.

La ONG Conciencia Solidaria, el Instituto de Investigación Social, Económico Político y Ciudadano (ISEPCi), la vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y el Movimiento Universitario Sur, expresaran su "solidaridad con los pueblos que se oponen a la explotación de la megaminería a cielo abierto, protegiendo sus territorios de la destrucción, contaminación y saqueo", informan desde un comunicado.

Durante el evento, se recolectarán firmas para "repudiar el proyecto que la empresa canadiense quiere implementar en Famatina" y exigir "la derogación de la Ley de Inversiones Mineras y normas complementarias que impusieron y mejoraron los gobiernos de turno desde los 90 hasta el día de la fecha, en beneficio de las trasnacionales".

En la jornada se entregará folletería sobre las consecuencias sociales y ambientales de estos emprendimientos, se proyectarán spots, videos y audios explicativos y participantes del corte que se realiza en Famatina contarán la experiencia.

"Desde las organizaciones convocantes consideramos estratégica esta lucha que el pueblo argentino viene desplegando de punta a punta del país y rechazamos la explotación de minerales con los métodos contaminantes, ya que destruyen las fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad de la Argentina", finalizan diciendo.

La Comuna busca sancionar a EDELAP y pide intervención judicial

Por deficiencias en el servicio

La Municipalidad de La Plata imputó a la empresa distribuidora de energía eléctrica, Edelap, el incumplimiento en la prestación del servicio de acuerdo con lo que establece el contrato de concesión y el articulado de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y solicitará la aplicación de sanciones ante la Justicia de Faltas.

La medida  se dispuso en el marco de una actuación iniciada por la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones del Consumo como consecuencia de las interrupciones del servicio registradas en la región durante el mes de enero.

En tanto, hoy se inició una nueva actuación de oficio con la finalidad de establecer la eventual responsabilidad de la prestataria en las fallas registradas en los últimos días. Esta nueva actuación será girada a la Justicia Penal, acompañada de un pedido de averiguación de ilícitos eventualmente derivados de la caída de servicios básicos urbanos dependientes de la provisión energética.     

La Comuna solicitará además la intervención del Órgano de Control Eléctrico de Buenos Aires (OCEBA) y de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Provincia y La Plata.

Además, convocó a las entidades integradas en la Sindicatura de Usuarios del OCEBA con la finalidad de analizar la realización de una presentación judicial colectiva ante fuero Civil y Comercial en reclamo de compensación por los daños y pérdidas que pudieran haberse generado durante las interrupciones.  

La imputación, resuelta a instancias de las facultades de controlador del servicio que confiere la normativa a la Comuna, será girada a la Justicia de Faltas, órgano encargado de fijar las sanciones a la empresa, una vez que se agote el plazo de presentación del descargo por parte de la compañía, en un lapso de cinco días.

La investigación realizada en la mencionada Subsecretaría determinó incumplimientos de los parámetros de calidad y eficiencia que fija el contrato de concesión y transgresiones a lo fijado en los artículos, 4, 8 bis, 19 y 30 de la Ley de Defensa del Consumidor que ordenan el suministro de información, el trato digno y el correcto funcionamiento de los servicios en términos de lo fijado en el contrato de concesión.

..

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata .

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrá ser utilizado o reproducido, total ni parcialmente, sin el permiso de su editor.