Por Lorena Tablada ✍️
Las intervenciones integrales en la infraestructura edilicia se dividirán en cuatro zonas y beneficiarán a más de 30 mil estudiantes del partido.
Tras el acuerdo y anuncio del intendente Julio Alak y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), Alberto Sileoni, la Municipalidad de La Plata brindó detalles de los trabajos que llevará a cabo la Provincia en diversas instituciones municipales.
Durante la primera etapa del plan de obras se intervendrán 80 establecimientos con el Fondo Educativo y se beneficiará a más de 30 mil estudiantes, mientras que en una próxima se prevé alcanzar otros 20 y mejorar las condiciones educativas de más alumnos y alumnas platenses.
El viernes 6 de diciembre se concretó la apertura de sobres de la licitación que ya se encuentra en curso y las obras se ejecutarán a partir de una división de cuatro zonas de 20 establecimientos cada una.
La primera abarca a instituciones de Villa Elisa, José Hernández, City Bell, Joaquín Gorina, Gonnet, El Rincón y Arturo Seguí; y la segunda, del casco urbano, Tolosa, Villa Elvira, Villa Castells y Ringuelet.
El tercer segmento incluye establecimientos de Villa Elvira, Arana, el casco urbano, Los Hornos y Altos de San Lorenzo; y el cuarto, de Abasto, Los Hornos, Lisandro Olmos, Arana, Melchor Romero, Etcheverry y El Peligro.
LAS OBRAS
En los establecimientos se llevarán a cabo tareas de refuerzos estructurales de hormigón armado; reparación de muros, mampostería de ladrillos y revoques exteriores e interiores; impermeabilización; reconstrucción de contrapisos; carpetas de concreto; revestimientos de azulejos, cerámicos y granito reconstituido; pulido de pisos y mosaicos graníticos; y colocación de veredas calcáreas.
Además, se repararán techos con reemplazo de chapas aluminizadas, clavaderas, membrana asfáltica y aislamiento térmico e hidrófugo; se instalará cielorraso de yeso bajo losa y tipo durlock; se repararán cielorrasos de madera machimbrada; se colocarán canaletas; se restaurará la zinguería; se reparará la carpintería; se arreglarán rejas de hierro y se instalarán nuevas; se restaurarán las aberturas y se reforzarán los marcos de madera; y se instalarán mosquiteros en ventanas.
También, en algunos establecimientos de cada zona se extenderá la red de agua corriente; se limpiarán los desagües; se cambiarán tapas y rejillas cloacales y pluviales; se repararán cañerías; se reemplazarán inodoros, mingitorios y griferías; se reacondicionarán las puertas e instalarán sistemas de cerradura antipánico en los sanitarios; se pondrá en valor toda la instalación electromecánica y eléctrica, incluyendo tableros, bocas de iluminación, tomas y teclas; e instalarán porteros eléctricos.
Finalmente, en diversos edificios se instalarán aires acondicionados y matafuegos; se colocarán cristales en aberturas faltantes; se emplazarán bicicleteros de metal, bancos, cestos de residuos, macetones de hormigón y bolardos con luz; se construirán rampas de acceso para personas con discapacidad; se proveerán de ejemplares arbóreos; se realizará la pintura edilicia integral; se colocarán placas de identificación de los establecimientos; y demarcarán los espacios de descenso para personas con movilidad reducida y transporte escolar.