A lo largo de dos jornadas organizadas en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, el organismo reúne a representantes del ámbito público y privado para “fortalecer puentes” interdisciplinarios
En un acto encabezado por el director electo del CONICET La Plata para el período 2024-2026, Gonzalo Veiga, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Martín López Armengol, quedó inaugurado el “1er. Workshop FCNyM/CONICET La Plata: Realidades y desafíos en el abordaje integral de la salud”. De la actividad, que lleva como lema “Fortaleciendo puentes entre las Ciencias Naturales, la Salud y los sectores socioeconómicos”, participaron también el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP) Eduardo Kruse –mentor de la iniciativa– y el secretario de Salud de la UNLP Gabriel Alfaro.
En la apertura, Veiga destacó que el objetivo del encuentro es “vincular en el marco de las Ciencias Naturales a los sectores socioproductivos y organismos gubernamentales”, al tiempo que resaltó “la relevancia del CONICET La Plata como catalizador de actividades de vinculación, convocando a diferentes actores de la sociedad y tratando de encontrar soluciones integradas y en beneficio de la comunidad”.
“Son momentos complicados para la sociedad, y para el sistema científico y universitario también, y es justamente a partir de esta articulación horizontal que se pueden sacar adelante todas las potencialidades que tiene el sistema científico académico. Por eso, celebro eventos como este, y sobre todo que se desarrolle en el marco de la salud. La salud, obviamente, requiere de una aproximación multidisciplinaria, y los nuevos paradigmas de la salud también requieren de una mirada mucho más integrada y holística. En ese contexto, las Ciencias Naturales tienen muchísimo que ofrecer”, apuntó.
Por su parte, López Armengol subrayó el carácter interdisciplinario “de la salud y de cualquiera de los ejes estratégicos que hoy están en el mapa y en la agenda del sistema científico tecnológico. Cualquier campo del que hablemos está dominado por la interdisciplinariedad, porque es el propio conocimiento el que se va complejizando y definiendo la necesidad de ese enfoque”.
En ese mismo sentido, desarrolló: “Hoy el problema no busca la solución en una sola disciplina o, dicho de otra manera, no hay una disciplina que solucione un problema. Los problemas se solucionan con el aporte de muchas disciplinas. Es una frase de manual y que decimos permanentemente porque estamos convencidos de eso, sin embargo a veces nos falta es dar esos pasos, avanzar y evolucionar para que eso realmente sea concreto y real. Este workshop es un buen paso en esta lógica”.
Cabe destacar que el taller reúne a investigadores e investigadoras de diversas disciplinas, y cuenta con exposiciones de profesionales de centros e institutos dependientes del CONICET La Plata; representantes de los ministerios de Ambiente y Salud de la Provincia de Buenos Aires; miembros de la FCNyM; la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE); laboratorios y empresas.