La Defensoría del Pueblo de la Nación ha iniciado una investigación para conocer la situación actual y futura de las empresas de medicina prepaga, especialmente en lo que respecta a los usuarios que se vieron obligados a darse de baja debido al aumento de las cuotas.
El 17 de abril de 2024, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió la Resolución Nº RESOL-2024-2024-1-APN-SIYC#MEC, en la que ordena a varias empresas de medicina prepaga ajustar el cobro de las cuotas de acuerdo al valor del plan más una variación basada en los índices de precios al consumidor publicados por el INDEC.
Además, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una acción de amparo contra las empresas que abarcan más del 90% de los usuarios, solicitando que se detenga de forma provisional los aumentos abusivos que han estado aplicando desde la emisión del DNU Nº 70/23.
Ante esta situación, la Defensoría Nacional busca conocer la postura tanto de las empresas como de la Superintendencia de Servicios de Salud en relación a las personas que se vieron obligadas a abandonar la cobertura debido a las cuotas excesivas. También se busca esclarecer cómo se procederá con posibles
reembolsos para aquellos que pagaron las cuotas con los incrementos.Por lo tanto, se ha decidido llevar a cabo una investigación con el objetivo de que las empresas de medicina prepaga involucradas y las autoridades nacionales pertinentes proporcionen la información necesaria para que la Defensoría pueda determinar si se han vulnerado derechos y proceder con su reparación correspondiente.