Por: Alcides Francisco Aguirre
En la actualidad, el avance de las tecnologías de la información y comunicación ha sido tal que prácticamente no queda actividad del ser humano que no sea afectada por esta tendencia mundial. En este nuevo entorno no siempre es fácil estar actualizado y contar con información confiable y precisa sobre estos temas.
Esta distancia que va separando a las personas que acceden a las nuevas tecnologías de aquellas no lo logran comúnmente se denomina brecha digital. Otra nota distintiva de esta brecha es el desconocimiento que frecuentemente se observa en la aplicación de estas tecnologías en diferentes aspectos de la vida. A menudo escuchamos a nuestro alrededor hablar acerca de nuevos términos y nuevas denominaciones que no nos resultan familiares siendo más complicado aún encontrar las definiciones y los presupuestos básicos de estas herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).
Tanto en la esfera privada como en la estatal, cada vez son más los trámites y gestiones que se hacen únicamente por internet, dando paso de algún modo a lo que algunos autores denominan “ciudadanía o convivencia digital”. Con referencia a este entorno digital gubernamental conocido como gobierno electrónico o “e-gov”, Argentina se prepara para contar con un estado que pueda atender los trámites de los ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año, con un uso cada vez menor de
papel a favor de las validaciones electrónicas de los mismos. Claro que esto presupone un cambio cultural muy grande y es importante que se acompañe a las personas en el uso de estos nuevos entornos y medios tecnológicos.
Respecto a este entorno digital, próximamente este espacio informará y contextualizará el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. En esta misma dirección servirá también para dar a difusión las mejores prácticas en el uso democrático, participativo e inclusivo de estas tecnologías, tanto por parte del Estado como por parte de organizaciones de la sociedad civil.