Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


Clima en Gonnet

Más previsiones: oneweather.org

lunes, 22 de julio de 2013

Ufufu Teatro: De La Plata a toda Latinoamérica llevando el teatro a cada rincón

Una gira que comenzó en enero y ya lleva miles de kilómetros recorridos. Ahora la "compañía teatral" recorre Perú.

Ufufu Teatro . Eugenia es de Gonnet y ahora un poquito de cada lugar
El 22 de enero comenzó la gira, con la cual se pretende  llegar por toda Latinoamérica. Con la intención de llevar el teatro a cada lugar en donde se pueda y acercarlo sobre todo a aquellas personas que no conocen o no tienen la posibilidad de asistir por una limitación económica.

Así, Ufufu Teatro conjuga dos pasiones: viajar y actuar. Con las mochilas pesadas, con carpas, vestuarios, ropas y todo lo necesario partieron en busca de uno de sus sueños, hacia el horizonte.

"El 22 de enero de este año, mi hermano Pablo, nos llevó en auto hasta Rosario, ya que viajaba por trabajo. Ahí empezamos a hacer dedo y viajamos en auto, camioneta, camión...en días largos y cansadores al costado de la ruta", contó Eugenia Llanos Nieto, en diálogo con Gonnetdigital.

 "En Santiago del Estero con un calor abrasador, un camionero llamado Eduardo, que transportaba autos
nos llevo hasta Salta Capital dejándonos dormir en los autos nuevos que llevaba en su acoplado. Así llegamos a lo que fue nuestro primer destino, Salta "la linda", continuó narrando Eugenia.

"Nos instalamos en un camping municipal, y rapidísimo empezamos a ver donde podíamos hacer nuestras primeras funciones... como habíamos salido con 700 pesos para los tres. Nuestra travesía, además de ser un sueño, tenia que darnos de comer", continuó el relato.

El domingo 27 de enero, a los cinco días de haber arrancado, hicieron sus primeras funciones en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta, y en el centro cultural Aristemepapi. Allí, en Salta se quedaron cerca de 12 días y en total realizaron 11 funciones entre el Parque, el centro cultural y colonias de vacaciones.

Luego recorrieron Cachi, Pcia de Salta; Yala, Pcia de Jujuy;  San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca en donde se terminaba Argentina, y ya llevaban 56 días de viaje y 34 funciones, entre callejero, colonias de vacaciones, y escuelas.

Maximiliano, Alejandro y Eugenia hacen del teatro su vida
"El 19 de marzo cruzamos a Bolivia, y el primer sellito de la gira en el pasaporte. En Bolivia, ya no podíamos hacer dedo, así que se sumaba un gasto más, el transporte", siguió relatando Eugenia.

"El primer destino fue Tupiza, allí realizamos una función en el teatro Suipacha, teatro municipal. El responsable de cultura, nos dio las llaves del teatro... lo encontramos todo sucio, muy sucio y abandonado, sin luces, sin ningún tipo de equipamiento, una tristeza enorme nos recorría el cuerpo, y nos activo las ganas de abrirlo y limpiarlo.  Y así fue. Realizamos la primer función de la gira en un teatro, la hicimos gratis para que la gente se acercara y aprovechamos para denunciar el estado del teatro e intentar concientizar a los asistentes de que era de ellos, y que no podían permitir el abandono", continuó diciendo la actriz.

"Esa fue nuestra primer función en Bolivia y la última con Alejandro, que decidió volver a La Plata para terminar sus estudios, prometiendo alcanzarnos al terminar el año lectivo. Aquí lo estamos esperando y extrañando. Ahora quedábamos solo dos, así que construimos un títere, Salamanca, que es un diablo rojo, para completar la ultima historia del espectáculo".

De Bolivia recorrieron Tupiza, Atocha,Telamayu, Uyuni, Potosi, Sucre, La Palma, Cochabamba, La Paz, Coroico, Copacabana y La Isla del Sol.

En total fueron 128 días en Bolivia y 30 funciones, en su mayoría en Unidades Educativas y teatros.
Una de las funciones que más nos gusto fue la función que hicimos en la escuela de Villa Florida, a una hora de caminata de Telamayu. Allí solo se puede llegar caminando, subiendo el cerro y al llegar descubrimos una escuela de una sola aula, pequeña en la que estudian 20 alumnos de diferentes edades nucleados en un solo curso, con un único profesor que es casi un padre. Fue hermoso ver la cara de los niños iluminarse, que nunca habían visto teatro y la de algunos padres y vecinos que se acercaron también.

En Cochabamba estrenamos un nuevo espectáculo, "Ecos de Don Quijote y Dulcinea", estrenada en el
Espacio Cultural El Martadero (un matadero municipal que ahora es un centro cultural). En este mismo sitio dieron tres talleres. Uno para niñosdel barrio. Otro, para jóvenes que estaban formando un colectivo artístico, a los que mayormente dieron herramientas de teatro callejero. Y uno para adultos, de teatro clown.

El 5 de julio cruzaron de Copacabana a Perú, donde se encuebtran actualmente, en Puno, aun a orillas del Lago Titi Caca. Allí ya hicieron dos funciones, una en una escuela de niños trabajadores y la otra en un hospital, para pacientes que se realizan diálisis. Ahora se encuentran alojados en la casa de Livia y Franchesca, dos italianas que hacen trabajos voluntarios en escuelas de Puno.

"Ya tenemos planificadas realizar dos funciones de teatro callejero el domingo 21 y dos el lunes 22, para celebrar nuestros 6 meses de viaje, y nuestras 70 funciones en gira", contaron desde Ufufu Teatro.

"Nuestro objetivo (en cuanto a distancias) es llegar a Mexico, recorriendo todo en el camino. Pensábamos en nuestros inicios, que en 2 años podíamos ir y volver, pero hace seis meses que salimos y aun estamos empezando. El tiempo no nos apura, así que seguimos en camino".

"El teatro nos viene dando la posibilidad de comer y viajar, siendo nuestro medio de subsistencia, aunque cueste, mucho. La mayoría de las funciones las hacemos a modo de trueque, por alimentos, alojamiento, o el dinero con el que puedan colaborar. A veces nos acercamos a las municipalidades, pero los encargados de cultura, no hacen nada por la cultura, hasta llegaron a decirnos, en Uyuni (Bolivia), que es un gasto indebido", detalló Eugenia.

"Y también nos acercamos a las secretarias de medio ambiente, que tampoco suelen hacer nada por concientizar sobre este tema. Además nos sucede que muchos directores, secretarios, y hasta porteros de escuelas, nos cierran las puertas en la cara, a veces hasta sin escuchar nuestras propuestas, discriminandonos, porque somos "gringos", en ciertos casos, y en otros discriminando las expresiones culturales, quizás porque no les convenga que sus alumnos expandan sus mentes. Pero por suerte, somos muy insistentes".

La Historia de Ufufu y de cada uno de sus integrantes

El grupo de teatro  Ufufu cuyos integrantes son Maximiliano Emanuel Junquera, Alejandro Lonac y Eugenia Llanos Nieto, son todos egresados de la Escuela de Teatro de La Plata.

En octubre de 2012 empezaron haciendo teatro callejero en el Parque Saavedra, de La Plata. Con un espectáculo llamado "Doce Caballos Endiablados" en el que conjugaban  tres historias cortas:
la primera llamada "Caballo de Troya" en la que dos soldados griegos se quedaban dormidos dentro del caballo y su ejército se había ido al despertar, no sabiendo cuánto tiempo pasó, dónde estaban, ni cómo salir.

La segunda "Doce de Octubre", son dos estatuas vivientes, un colonizador y un nativo, que se disputan el espacio de la plaza para trabajar, haciendo una analogía de la conquista española al territorio americano, y hablan los dos en idioma inventado, jugando mucho con la expresión del cuerpo y la mímica.

La última, "Se busca diablo", trata de un diablo verde que se postula al infierno, y para convertirse en diablo
rojo y conseguir el empleo necesita conseguir malas acciones, por lo que el diablo rojo lo envía a la tierra. Allí se encuentra con una ladrona, que en realidad trabaja para el estado, que lo engaña  y termina siendo más mala que el diablo...

Ese espectáculo fue realizado hasta el 30 de diciembre de 2012 en el Parque Saavedra, dado que el grupo tenía la convicción de que hay que sacar el teatro a la calle. Entonces,  en vez de esperar que la gente se acerque al teatro, y con la firmeza de demostrar que los espacios públicos son públicos y por tanto, "todos tenemos que adueñarnos de ellos", reflexionan desde Ufufu.

Maximiliano Emanuel, vivía en Tolosa, hasta el año 2005. Nunca había tenido contacto con el teatro, ni había visto ninguna obra. Entonces convencido por dos amigos (Sacha y el Toto) incursionó en el teatro. Sus amigos dejaron al mes, y él se sumergió cada vez mas en el mundo dramático y hoy con 32 años lo elige como estilo de vida y le dedica todo su tiempo. Egresó de la Escuela de Teatro de La Plata, con el titulo de actor en el 2010.

Alejandro, vive en Barrio Jardín, egresó de la Escuela de Teatro con el titulo de actor, y esta terminando el profesorado de teatro.

Eugenia vivía en Gonnet. Empezó a hacer teatro y comedia musical a los 10 años y no dejó nunca esa actividad hasta ahora, que tiene 22 (recién cumpliditos, allí en Perú). Se recibió de actriz en el 2011 y de profesora de teatro en el 2012, en la Escuela de Teatro de La Plata.

Contacto

Ufufu Teatro  
Facebook https://www.facebook.com/ufufu.teatro

..

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata .

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrá ser utilizado o reproducido, total ni parcialmente, sin el permiso de su editor.