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jueves, 20 de diciembre de 2012

Transporte: Aumentan micros y trenes. La AU Buenos Aires - La Plata también incrementa el valor del peaje

La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó incrementos en los colectivos y trenes de Capital y el Conurbano para los pasajeros que utilicen la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).

El Gobierno anunció ayer un aumento en el precio de los boletos de colectivos y trenes que circulan por el área metropolitana.

La tarifa mínima de los colectivos para los pasajeros que paguen con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) pasará de 1,10 a 1,50 pesos, mientras que para los trenes, el precio del pasaje mínimo será de 1 peso (era de 70 centavos).

Los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE deberán abonar el doble (3 pesos y 2 pesos, respectivamente).

Los jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por madre embarazada, empleadas domésticas, ex combatientes de Malvinas y estudiantes primarios y secundarios seguirán pagando la tarifa vieja, siempre y cuando lo hagan con SUBE.

En La Plata, todavía no se ha implementado el aumento, aunque, según fuentes extraoficiales "se estaría realizando a partir de mañana viernes o de la semana que viene".

Aumenta el peaje en Autopista Buenos Aires - La Plata



Los peajes de Dock Sud y Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata costarán a partir de mañana 3,50 pesos para los vehículos de 2 ejes en horario normal y 5 pesos en horas picos, se informó oficialmente.


La empresa Coviares todavía a cargo de la concesión -que fue transferida por el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires-, explicó que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata "levantó la medida cautelar vigente respecto del cobro de las tarifas, restituyendo los valores a abril del 2012".

Hasta hoy, por un amparo presentado por organizaciones de defensa del usuario, el peaje de la Autopista costaba 2,20 pesos.

La Legislatura bonaerense sancionó ayer la ley que ratifica el traspaso a la órbita de la provincia de Buenos Aires de la administración del contrato de concesión de la autopista Buenos Aires-La Plata, pero la norma aún no está vigente porque falta su promulgación.

Cuestionan aumento del Peaje de la Autopista Bs.As-La Plata

El concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Gustavo Luzardo, indicó que presentará un recurso extraordinario ante la justicia en las próximas horas para evitar las subas.

"Es inesperada la decisión de la suprema cámara federal de apelaciones de La Plata, no estoy de acuerdo con esta medida que autoriza el aumento sin la realización de las obras, a menos de 24 horas de haberse aprobado la ley por el traspaso del control de la concesión a la órbita provincial y sin siquiera haberse nombrado la comisión bicameral que deberá efectuar el seguimiento", sostuvo el Concejal del FpV-PJ, Gustavo Luzardo, quien había presentado el recurso de amparo en abril del 2012, contra la inejecución de las obras debidas y obligadas a realizar por la empresa y los aumentos arbitrarios de la tarifa de peaje por parte de la empresa concesionaria Coviares.

"Ya estoy preparando el recurso extraordinario que presentaré ante la justicia en las próximas horas" afirmó el concejal platense.

La Sala 1, a través de la RES. 656/12 con la firma de los jueces Antonio Basilio y Carlos Compareid, levantó la medida cautelar, autorizando la aplicación de los aumentos del peaje congelados a raíz del amparo presentado por el concejal. Además de habilitar a la empresa a realizar los aumentos, exhorta al Juez de la causa, Dr. Luis Armella, a emitir fallo definitivo a la brevedad, remueve al Dr. Ferrarini, interventor judicial nombrado por Armella para auditar a la empresa, y fija que se adopten las medidas necesarias en el menor tiempo posible para que se realicen las obras reclamadas.

"…Este conflicto no concluye, no siempre la justicia actúa a favor del usuario, pero desarrollaremos todas las acciones legales necesarias para revertir esta situación y hacer que esta vez, la justicia SI le dé la razón al usuario que durante años pagó un servicio que no le fue prestado, teniendo la empresa grandes utilidades. Por eso es que siempre pedimos que primero se inicien las obras y luego, a medida que avancen, se autorice un aumento progresivo, NO antes. No podemos aceptar que siempre se reformulen los contratos a medida de la empresa y las obras no se realicen"

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