Desde junio de 2007, el Foro de Seguridad de Gonnet, viene pidiendo junto con los vecinos, el cambio de Categoría a Clase A de la Comisaría de Gonnet
El Presidente del Foro Vecinal de Gonnet, Julio César Pace, había presentado en el Ministerio de Seguridad una nota respaldada por las firmas de los vecinos y entidades de Gonnet, con fecha de entrada 25 de junio de 2007, en la cual se requería a las autoridades de esa cartera provincial que se tratara y aprobara el cambio de Categoría de la Comisaría 13° de Gonnet dada la insufuciente infraestructura, efectivos y vehículos para cumplir con las necesidades de la población en cuanto a seguridad.
En el cuerpo de la nota se explica que "la estimación del creciniento poblacional es de 1000 habitantes por año, lo que arroja al día de la fecha (2007) una cifra aproximada de 45.000 habitantes". El petitorio en sí propone el cambio de Categoría a Clase A. También agrega: "Motivo por el cual nos lleva a realizar este requerimiento de emergencia en defensa de nuestro derecho como ciudadanos".
Del pedido presentado, se abrió un expediente pero según cuentan desde el Foro de Seguriadad Vecinal, no se tuvo novedad alguna hasta hoy. La jurisdicción de la Comisaría de Gonnet, abarca también parte de las localidades de Hernández y Gorina.
En la reunión del pasado 15 de febrero, los vecinos preguntaron a los representantes del Ministerio de Seguridad que asistieron junto con autoridades policiales y comunales, acerca del estado de ese expediente. Matías Casalis, director de planificación de ese ministerio, se comprometió a averiguar sobre el mismo y contestar en la reunión pactada para el próximo miércoles a las 20 en la delegación comunal de 495 y 15 bis.
Gestiones en el Concejo Deliberante
Un año después, el 25 de junio de 2008, el Concejo Deliberante aprobó dos proyectos de Resolución, presentados por el concejal José Arteaga para solicitar al gobierno provincial que eleve la jerarquía de la Comisaría Nº 13 de Gonnet y suministre mayor cantidad de efectivos y patrullas policiales o motos que puedan cumplir con las demandas de dicha jurisdicción.
“Las nuevas jurisdicciones que se les destinaron a las Comisarías en el Partido de La Plata, a partir del año pasado, han dejado a algunas localidades más desprotegidas. Esa situación se ha dado particularmente en Gonnet, cuya comisaría tiene que abarcar un radio más amplio con la misma infraestructura que antes”, puntualizó Arteaga en el pedido y agregó “los vecinos nos muestran su preocupación por el aumento de la inseguridad en la zona y, obviamente, nos solicitan mayor vigilancia y eso es lo que debemos brindarles” .
Cámaras de Seguridad, una deuda pendiente del Estado
Si bien existen cámaras de seguridad en la zona de la calle 495, los vecinos denuncian que desde la comuna se había prometido un total de nueve cámaras distribuidas en ese sector de Gonnet.
También se había pedido a través de una presentación del Concejal Arteaga, cámaras para la zona de la calle 18 entre la calle 487 y la 488, en donde se encuentra la escuela pública N° 38 y el Jardín de Infantes.
En la última reunión realizada en el patio de la Delegación Comunal de Gonnet, los vecinos reclamaron al director del MOPU, José Rivademar, para que se implemente la colocación de más cámaras de monitoreo dado que representan una herramienta indispensable para el control de la zona.
Los vecinos se cuidan de los robos por sí mismos
Dado
el incremento de los delitos en Gonnet, los vecinos se vieron forzados a
resolver el tema por sí mismos -o al menos mitigarlo de algún modo-. Si
bien desde el Estado se han tomado algunas medidas, como entre otras la
colocación de algunas cámaras de seguridad (ver aparte) esto no ha sido
suficiente para dar por terminado el problema.
A través de una suerte de códigos entre los vecinos, alrededor de
60 familias de Gonnet, se cuidan con alarmas, silbatos y un corredor
seguro que han diseñado para prevenirse de la delincuencia.
Una gran cantidad de delitos se dan al entrar en las casas cuando
la gente está distraída entrando el auto o llegando a su domicilio. Se
trata de las denominadas "entraderas".
Para estar a salvo
de los ataques, los vecinos están intercomunicados y habiendo un
referente en cada manzana, hacen sonar alarmas o silbatos ante un alerta
o peligro, para que éste llame de inmediato al 911.
También se ponen de acuerdo en un horario determinado para entrar o sacar sus autos y cuidarse entre todos.
A pesar de todos los recaudos la inseguridad no da tregua
En 2009, un verdulero de 484 y 24 fue baleado por delincuentes. Jonny, todavía tiene un tiro alojado en su cráneo y salvó su vida de milagro.
La hija de Mariano Iglesias, una niña de 12 años, fue mantenida como
rehén por más de cuatro horas, por delincuentes que entraron en su casa
de 18 y 495 bis, en abril de 2011.
En mayo de ese mismo año, Omar Berti, un comerciante de 495 y 28 fue baleado en la pierna cuando trató de defender de un robo a una vecina.
El último caso resonante fue el de Daniel Ricci, quien fue asaltado junto a su familia en su casa de 494 y 18. En el hecho los delincuentes simularon fusilar a su hijo de 15 años para obligar a los dueños de casa a entregar más dinero.
Ricci fue violentamente reducido por los malvivientes y días después de lo sucedido podían verse en su cuerpo las hematomas producidas por la golpiza.
Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata
Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010
domingo, 19 de febrero de 2012
Gracias por visitar nuestro Diario Digital
Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com
También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet
Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.
Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.