Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


Clima en Gonnet

Más previsiones: oneweather.org

martes, 28 de febrero de 2012

La Plata: La Comuna dará inicio al Ciclo Lectivo 2012

Este viernes 2 de marzo

La Municipalidad de La Plata inaugurará el próximo viernes 2 de marzo el Ciclo Lectivo 2012,  con un acto en el Jardín Municipal Nº 7 “Juan E. Pestalozzi”, ubicado en la calle 12 entre 64 y 65.

La Comuna, a través de la Subsecretaría de Educación,  cuenta con instituciones educativas gratuitas y de reconocida calidad pedagógica, que son supervisadas por la Dirección Provincial de Gestión de Educación Privada de la Provincia de Buenos Aires.

Tragedia de Once: Una pasajera que viajaba en el cuarto vagón del tren de TBA escribió una carta abierta al Secretario de Transporte


jueves 1 de marzo de 2012
Exclusivo de Gonnetdigital: Entrevista a María Laura Ricciardi  

María Laura Ricciardi sobreviviente de la Tragedia de Once cuenta lo vivido el día del accidente y habla sobre la carta abierta al Secretario de Transporte




Mientras el Gobierno decidió la intervención de TBA, una de las pasajeras que viajaba en el tren de la tragedia de Once publicó una carta abierta. Aquí transcribimos el contenido de la misma, que puede ser leída en el blog de María Laura Ricciardi.



Escuchar el audio de la carta aquí




Carta abierta al Secretario de Transporte

Señor Secretario de Transportes (y funcionarios con rangos superiores):

Soy una usuaria más del tren Sarmiento. Hago el recorrido Once-Moreno todos los días y estuve en el tren que chocó el 22 de febrero pasado. Y quiero contarles que el accidente no me sorprendió.
No sé cuántos artículos se habrán escrito sobre lo mal que se viaja, ni cuantos conductores de TV se subieron a un tren con una cámara, pero hacer una de estas notas ya resulta un cliché.
Yo quiero hablar desde otro punto de vista: el problema es aún más grave que trenes que llegan tarde, se cancelan o la inmensa cantidad de gente que viaja cada día.
El problema es que TBA, quien tiene la concesión del Sarmiento, es una empresa diabólica.

Lo digo porque TBA afecta la personalidad de la gente, causando estragos.
 TBA transforma a la gente. Los vuelve psicóticos. Aquella señora que está comprando pan, en el Sarmiento golpea niños para poder sentarse.
Aquel muchacho que toca la guitarra en la esquina, se transforma en un torpedo ingresando en el tren, atropellando a quien sea que esté a su alrededor.
¿Y qué es lo que pasa? TBA le quita el alma a la gente.

Voy a hablar de lo que me pasa a mí, pero estoy segura de que todos los pasajeros del tren se sentirán identificados: Fuera del Sarmiento, soy una persona normal. Me encantan los gatos, abuso del sarcasmo y adoro a los Beatles. Mi trabajo es de ensueño: hago control de calidad de video juegos. Me levanto todos los días temprano, y me voy a la estación de Moreno, mientras mi espíritu se apaga lentamente.
Cuando llego al andén, me siento miserable. El espacio está sucio y repleto de gente, y no hay ningún tren. Mientras más tiempo pasa sin tren en el andén, más siento que la angustia se apodera de mi alma. Porque sé cómo será el viaje.
Cuando llega el tren, siento que somos una manada de cerdos a la que le acaban de echar comida en el platón. El tren llega lleno, porque la gente de las siguientes estaciones que va a Once se toma el tren a Moreno, para asegurarse un asiento cuando ese mismo tren vuelva hacia Once.
Pasamos todos a ser un grupo de miserables que tiene que golpear al prójimo o ser golpeado para entrar.
Mi manera de pensar no me permite golpear a nadie y por eso todas las mañanas recibo golpes, tirones de pelo, pisadas, y alguna que otra vez tirones en la ropa que me la terminan rompiendo.
Todo esto para conseguir un asiento o un lugar más o menos cómodo en un tren sucio, con olor a pis, ventanas que no abren o no cierran, o directamente sin ventanas, cables hacia afuera, ningún extinguidor ni tacho de basura, chispas que salen de las ruedas, ventiladores no andan, los pisos rotos con los que la gente se tropieza. Hay agujeros en el suelo y en los fuelles, y podemos viajar mirando las vías.

Los pasajeros tenemos horarios que cumplir, y a TBA no le importa porque ni siquiera cumple los suyos. Perdemos presentismo y premios cuando TBA quiere.
El Sarmiento es lo más putrefacto de la sociedad. Todas las inmundicias que rodean el mundo se concentran homogéneamente en cada vagón.
El tren es una sociedad en la que cada ser es perfectamente egoísta y agresivo, en la que la avivada criolla es una virtud respetada y admirada. Una sociedad donde está bien golpear a cualquier persona que esté cerca nuestro, con tal de sentarnos.
He visto a adultos golpear y empujar bebés. Y cuando termina la salvajada, la gente se ríe. Porque, claro -dicen ellos- "si no te lo tomás con humor, vas a vivir angustiado".

CILSA realizará la primera entrega de sillas de ruedas del año en la Casa Ecológica de La Plata

Casa Ecológica de La Plata
 CILSA ONG por la Inclusión realizará el viernes 2 de marzo a las 10:00 horas su primera entrega de sillas de ruedas del año en la Casa Ecológica de La Plata- calle Cuccolo-Paseo del Bosque. 

 Gracias a los socios que colaboran en forma permanente con CILSA, 13 personas podrán tener nuevas posibilidades para mejorar su calidad de vida. La Casa Ecológica de La Plata se suma a esta acción, brindando su espacio accesible y compromiso para la realización del evento.

Las personas que reciben la silla de ruedas pertenecen a las zonas de Quilmes; Florencio Varela; Arturo Seguí; Ezpeleta; San Francisco Solano; La Plata y gran La Plata. Estas nuevas familias se suman a las más de 30.000 que desde 1995 han podido acceder a una mejor calidad de vida gracias al Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos de CILSA.

 La finalidad de este programa es acercar elementos ortopédicos (sillas de ruedas, trípodes, andadores, muletas, bastones canadienses) a personas que no cuentan con medios económicos para obtenerlos. Mensualmente más de 100 personas en todo el país reciben su silla en todo el país.

Gonnet: No comenzaron las clases en las escuelas públicas por el paro docente

Ante el fracaso en la paritaria nacional, los trabajadores de la educación de diez provincias realizan un paro de actividades y no comenzaron las clases el 28 de febrero, fecha prevista por el Ministerio de Educación. Asimismo, en cinco provincias se dará inicio al Ciclo Lectivo, aunque en el marco del conflicto salarial, por lo cual no se descartan medidas. Otras tres provincias, con fechas posteriores de inicio del año escolar, también irían a paro si no hay acuerdo entre las partes.



Escuela 36, una de las instituciones públicas de Gonnet que no comenzaron las clases hoy

Aquí en Gonnet, la Escuela 36, 38, 18 y 81 de Villa Castells, el paro tuvo un 100% de acatamiento. Las clases comenzarán el día jueves.

Por su parte la vicedirectora de la Escuela 36 "Dr. Carlos Spegazzini", indicó que  los alumnos de primer grado ingresarán una hora después para conocer la escuela y compartir con sus padres y docentes el primer día escolar. Es decir el turno mañana, lo hará a las 9 horas mientras que el turno tarde lo hará a las 14.

Mapa del conflicto docente


Ciudad de Buenos Aires: ADEMYS realizará un paro el martes y marchará a las 17hs hacia la Jefatura Porteña. UTE rechazó la propuesta y movilizará el 1 de marzo a las 18hs al Ministerio de Educación.

Provincia de Buenos Aires: En la FEB resolvieron no dictar clases durante 72 horas, a partir del 28 de febrero. Suteba aprobó no iniciar el ciclo lectivo y cumplir un paro de 48 horas desde el martes; mientras en varios distritos se votó unificar con el resto de los gremios docentes por 72 horas.

City Bell: Muere motociclista al chocar con un auto en Centenario y 461

El hecho ocurrió antenoche, alrededor de las 21.30 cuando un joven identificado como Daniel Cáceres de 25 años de edad, circulaba por el camino Centenario a la altura de 461. Por causas que se investigan, el joven chocó con un auto Chevrolet Corsa y al caer golpeó fuertemente su cuerpo con la calzada.

De inmediato, el conductor del auto y otros testigos circunstanciales llamaron al 911. Al lugar, arrrivó personal de la comisaría 10° de City Bell.

Según trascendió, al llegar la ambulancia, Cáceres ya había fallecido. El joven tenía domicilio en Villa Elisa y sería hijo de un policía que presta servicio en la seccional 12° de esa localidad, según informaron fuentes del caso.

La Plata: Ya se puede tramitar el Boleto Universitario

En el Pasaje Dardo Rocha

    La Municipalidad de La Plata a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, recuerda a los alumnos de universidades públicas que en el Pasaje Dardo Rocha, se puede tramitar el  carnet  que permite adquirir el  Boleto Universitario.
   
Los mismos se podrán realizar en el horario de 9 a 16 en la oficina Boleto Universitario del lado de 7 y 50 del propio pasaje   

De esa manera, los estudiantes regulares de la Universidad de La Plata o de la Universidad Tecnológica Nacional podrán acceder, por $1, al servicio de las líneas locales de colectivos (Norte, Sur, Este, Oeste, 508, 518, 506 y 561). El boleto podrá ser utilizado de lunes a viernes de 7 a 23, y los sábado de 7 a 13.

Los interesados en gestionar su carnet, deberán dirigirse a la Dirección de Asuntos Universitarios de la Municipalidad con un certificado de alumno regular, certificado de cursadas y fotocopia del DNI.



Aclaración: Los ingresantes deberán anotarse en las respectivas materias de sus carreras (es decir, haber finalizado el curso de ingreso) y disponer de la libreta universitaria para poder realizar el trámite. 


En cuanto a la obtención de los boletos universitarios, se podrán adquirir a partir del martes 28 del corriente en la misma oficina del Pasaje en el horario de 9 a 16. A partir de esa fecha se podrá obtener una tarjeta interlínea de diez boletos a $ 10, recordando que el sistema permite acceder a un mínimo de 20 boletos y un máximo de 40

El Boleto Universitario fue aprobado por el Concejo Deliberante el 15 de septiembre del año pasado, tras un proyecto impulsado por la Municipalidad de La Plata y que contó con el apoyo de los estudiantes.

En ese momento, el Intendente Bruera destacó: “Este boleto ha sido pensado como desafío para acortar las desigualdades y permitir el crecimiento intelectual de la ciudad, y hacer honor a una de las características que la distinguen en el mundo: el reconocimiento de su calidad universitaria”.




lunes, 27 de febrero de 2012

City Bell: El Club Atlético da inicio al ciclo "Viernes Culturales" junto al documentalista Osvaldo Pamparana

El próximo Viernes 2 de marzo, a las 19:30 hs. en Cantilo y Joge Bell

Osvaldo Pamparana
En el inicio de los Viernes Culturales del corriente año, en La Casona del Club Atlético City Bell, el reconocido Documentalista e Historiador Lic. Osvaldo Pamparana, presentará junto a una muestra de obras de Florencio Molina Campos, dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina, un audiovisual y su relato sobre las creaciones del reconocido artista que incluye un análisis del sorprendente paralelismo entre su producción pictórica y la épica poesía de José Hernandez.

 Osvaldo Pamparana

Pamparana es ascendencia Italiana, nació en la localidad de Canals, provincia de Córdoba, el 3 de noviembre de 1946, siendo el segundo de cuatro hermanos varones hijos de Don Elvecio Pamparana y Doña Enerina Gregorietti. Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal para luego venir a La Plata a estudiar Bioquímica, carrera que completó en el año 1972 en la Universidad Nacional de La Plata.

Ya iniciada su carrera universitaria, comenzó a interesarse por la historia, la geografía, las costumbres, tradiciones y las distintas manifestaciones culturales, principalmente de nuestro territorio, como las de la Patagonia, los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú, como así también de otros países, lo que lo llevó a recorrer diversos y extensos territorios para plasmar las experiencias de viajes en documentales audiovisuales sobre Italia, Francia, España, Grecia, Turquía, India, China, Japón, Canadá, Alaska, África y Rusia.

La mayor demanda respecto de sus trabajos documentales es sobre la difusión de la cultura nacional y popular, que realizó con la obra de Florencio Molina Campos y José Hernández. Osvaldo Pamparana fue galardonado con los premios José María Vilches, San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, entre otros.

Por su trayectoria y su quehacer cultural; el 18 de junio de 2007 fue declarado CIUDADANO ILUSTRE por el Consejo deliberante de la Municipalidad de La Plata.


Molina Campos

En la segunda mitad del siglo XIX José Hernández inmortaliza, con su poema Martín Fierro y en idioma gauchesco, al gaucho argentino. Cincuenta años después sin proponérselo y sin que sus creaciones se hayan juntado surge la obra de Florencio Molina Campos.

 En pantalla gigante y con la más moderna tecnología narra este Audiovisual o Video, en sus minutos iniciales, el sorprendente paralelismo entre la producción pictórica de MOLINA CAMPOS y el épico poema de JOSE HERNÁNDEZ.

A continuación y en el riquísimo colorido de su pintura el artista nos muestra todas aquellas escenas que, por haberlas vivido intensamente, le quedaron grabadas para toda su vida formando el caudal inagotable de su superprolífica producción pictórica; genuina expresión de la vida campesina y sus costumbres.

Luego y también en pantalla gigante y con la entusiasta participación del público se suceden las imágenes que conforman la Visita Guiada de esta programación.

MOLINA CAMPOS fue y aún sigue siendo considerado como un ilustrador de almanaques. Al finalizar el análisis de las más importantes de sus obras gratamente habremos descubierto que, fundamentalmente, estamos ante un extraordinario dibujante costumbrista, excelente documentalista y genial detallista de la vida del hombre de campo.



domingo, 26 de febrero de 2012

La Plata: Alcances del feriado por el Bicentenario de la creación de la Bandera



Por Decreto 245/2011 se promulgó la Ley Nro. 26.721 que designó el día 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional. La Ley 26.721 fue sancionada por el Congreso el último 30 de noviembre y promulgada el 21 de diciembre último.

La Municipalidad de La Plata informa que el lunes 27 los servicios de recolección de residuos domiciliarios, secos y no habituales se realizarán con total normalidad; pero las tareas de barrido no se harán.

El estacionamiento medido no funcionará en la jornada.

Por su parte, el Cementerio permanecerá abierto al público de 7 a 19, mientras que la administración atenderá con una guardia de 8 a 12 para el ingreso de servicios.

Asimismo, los Centros de Salud contarán con guardias de enfermería durante todo las 24 horas. El Servicio de Emergencias de CEMAC, por su parte, funcionará con normalidad.

Las tareas de patrullaje de la Subsecretaría de Control Urbano se realizarán normalmente, pero las tareas administrativas no se desarrollarán. Ante cualquier denuncia, los vecinos se podrán comunicar telefónicamente el 451-1401, interno 119 ó 121.

La República de los Niños y el Zoológico Municipal, permanecerán abierto al público con los mismos horarios habituales.

Se ampliará el Estacionamiento Medido en el casco urbano de la Ciudad

Desde el próximo martes 28

La Municipalidad de La plata ampliará el estacionamiento medido del casco urbano de la Ciudad y sumará un día más de la semana. Será a partir del próximo martes 28 del corriente, el mismo día que tendrían que comenzar las clases.

Con la puesta en marcha de un nuevo esquema que abarcará a la denominada "zona tribunales" -que va de 8 a 14 y comprende algo más de 30 cuadras, más la totalidad de Plaza Paso; y el sector "eje cívico" -calle 53 de 3 a 12 más transversales-, donde el sistema pago sumará 18 cuadras.

El mismo plan que entrará en vigencia el martes también permitirá un cambio sustancial para el Centro, donde a partir de esa fecha también se cobrará el estacionamiento medido los días sábados de 9 a 20.

"El cambio se va a instrumentar el 28 pero vamos a dar un tiempo de tolerancia para que los conductores se acostumbren. Hablamos de una etapa informativa y educativa en la que los inspectores van a señalar cuáles son las cuadras con estacionamiento medido y cuáles no", explicó Alejandra Sturzenegger, titular de la secretaría de Modernización de la Comuna.

Esa etapa informativa o de tolerancia será en principio de dos semanas a partir de la puesta en marcha del nuevo mapa, y transcurrido ese tiempo, "se aplicarán multas como en el resto de las cuadras medidas", informaron funcionarios de Tránsito de la Comuna.


PLAZAS

El nuevo mapa incluye Plaza Paso (13 y 44), donde ahora no sólo se "blanqueará" el estacionamiento sino que además será pago de lunes a viernes de 7 a 14, como en el resto de la denominada "zona tribunales".

Mientras tanto, el esquema que está a punto de debutar también plantea cambios en un sector de plaza San Martín -sobre calle 54-, donde el estacionamiento será pago de lunes a viernes de 7 a 20, como en el resto de la zona "eje cívico".

Con todo, en la "zona tribunales" el estacionamiento será pago de lunes a viernes de 7 a 14; en la "zona centro" se cobrará de lunes a viernes de 7 a 20 y los sábados de 9 a 20; y en la zona "eje cívico" el estacionamiento medido funcionará de lunes a viernes de 7 a 20. Mientras tanto, en el sector "calle 12", que no sumará nuevas cuadras, funcionará de lunes a sábados de 9 a 12.

Junto al nuevo esquema, la Comuna trabaja en la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas para gestionar el estacionamiento a través de teléfonos celulares inteligentes. Se trata de aplicaciones que se pueden instalar en celulares con sistema operativo Android -de Google-, como así también en Blackberry e iPhone.

Opciones para utilizar el estacionamiento medido

Sin celular: compre en un comercio adherido las horas de estacionamiento indicando su patente. Recibirá un comprobante que no es necesario dejar en el vehículo

Con celular:
Por única vez envíe “E” al 6357 para inscribirse. Cargue crédito en un comercio adherido. Para activar su estacionamiento puede usar: SMS: Para iniciar mande “E” (deje un espacio) y su patente (sin espacios) al 6357. Para finalizar mande “E” (deje un espacio) “FIN” al 6357
Comunicación Telefónica: al 0221-4466357 para iniciar y terminar

..

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata .

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrá ser utilizado o reproducido, total ni parcialmente, sin el permiso de su editor.