Osvaldo Pamparana |
Osvaldo Pamparana
Pamparana es ascendencia Italiana, nació en la localidad de Canals, provincia de Córdoba, el 3 de noviembre de 1946, siendo el segundo de cuatro hermanos varones hijos de Don Elvecio Pamparana y Doña Enerina Gregorietti. Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal para luego venir a La Plata a estudiar Bioquímica, carrera que completó en el año 1972 en la Universidad Nacional de La Plata.
Ya iniciada su carrera universitaria, comenzó a interesarse por la historia, la geografía, las costumbres, tradiciones y las distintas manifestaciones culturales, principalmente de nuestro territorio, como las de la Patagonia, los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú, como así también de otros países, lo que lo llevó a recorrer diversos y extensos territorios para plasmar las experiencias de viajes en documentales audiovisuales sobre Italia, Francia, España, Grecia, Turquía, India, China, Japón, Canadá, Alaska, África y Rusia.
La mayor demanda respecto de sus trabajos documentales es sobre la difusión de la cultura nacional y popular, que realizó con la obra de Florencio Molina Campos y José Hernández. Osvaldo Pamparana fue galardonado con los premios José María Vilches, San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, entre otros.
Por su trayectoria y su quehacer cultural; el 18 de junio de 2007 fue declarado CIUDADANO ILUSTRE por el Consejo deliberante de la Municipalidad de La Plata.
Molina Campos
En la segunda mitad del siglo XIX José Hernández inmortaliza, con su poema Martín Fierro y en idioma gauchesco, al gaucho argentino. Cincuenta años después sin proponérselo y sin que sus creaciones se hayan juntado surge la obra de Florencio Molina Campos.
En pantalla gigante y con la más moderna tecnología narra este Audiovisual o Video, en sus minutos iniciales, el sorprendente paralelismo entre la producción pictórica de MOLINA CAMPOS y el épico poema de JOSE HERNÁNDEZ.
A continuación y en el riquísimo colorido de su pintura el artista nos muestra todas aquellas escenas que, por haberlas vivido intensamente, le quedaron grabadas para toda su vida formando el caudal inagotable de su superprolífica producción pictórica; genuina expresión de la vida campesina y sus costumbres.
Luego y también en pantalla gigante y con la entusiasta participación del público se suceden las imágenes que conforman la Visita Guiada de esta programación.
MOLINA CAMPOS fue y aún sigue siendo considerado como un ilustrador de almanaques. Al finalizar el análisis de las más importantes de sus obras gratamente habremos descubierto que, fundamentalmente, estamos ante un extraordinario dibujante costumbrista, excelente documentalista y genial detallista de la vida del hombre de campo.