La iniciativa estuvo dirigida a integrantes de distintas áreas municipales. El objetivo fue conocer las claves para actuar de manera efectiva ante la presencia de estos microorganismos.
La Municipalidad de La Plata y el Gobierno bonaerense participaron de un taller de Monitoreo Visual de Cianobacterias destinado a directivos, técnicos y trabajadores de distintas áreas de la Comuna bajo la premisa de seguir de cerca la situación de los cuerpos de agua locales y mantener informada y segura a la comunidad.
La capacitación, que tuvo lugar en la República de los Niños, comenzó con la presentación del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, instancia en la que se abordaron acciones de prevención y control de estos organismos.
Seguidamente se llevó a cabo un monitoreo visual en el lago del predio de Gonnet y se analizaron estrategias vinculadas con la carga de datos para registrar y reportar correctamente la información recolectada.
La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Autoridad del Agua, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, estuvo dirigida al personal de las Secretarías de Cultura, Ambiente y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata.
Cabe recordar que La Plata adhirió este año al “cianosemáforo” bonaerense, un sistema de alerta temprana que les permite a los ciudadanos consultar a través de https://gba.gob.ar/cianobacterias si hay o no presencia de cianobacterias en distintos espejos de agua.
El mapa consta de una actualización diaria para que vecinos y vecinas no pongan en riesgo su salud ni la de sus animales, e incluye también un segmento que especifica el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA.
Contanos lo que pasa en tu barrio. Tu aporte informativo construye nuestras noticias.
Seguí nuestras noticias en Google News