Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 16 de junio de 2024

Carta de lectores: "Mal accionar policial"




"Buenas días soy Acosta José Luis 42 años número de documento 28 526 364 casado de profesión militar,el día 15 del corriente mes aproximadamente 18:30 irrumpen en mi domicilio de la calle 156 altura 1329 esquina 415 de la localidad de Arturo Seguí personal del GAD y policía de Villa Elisa mientras me encontraba arreglando mi vehículo particular en el interior del mismo estacionado en el garaje abierto con acceso desde la calle 156 por un portón de rejas negras,corredizo ingresan violentamente a la voz de salí del vehículo golpeando el mismo y a viva voz de "tírate al piso" a lo cual acaté la orden y le pregunté cuál eran los motivos y un agente de la policía apuntándome con su arma reglamentaria directamente a la altura del tórax siendo que yo me encontraba con las manos visible a la altura de los hombros totalmente libres de cualquier objeto, me pide nuevamente que me tirara al piso realice lo solicitado me piden que ponga las manos atrás, proceden a colocar un precinto me identifiqué como suboficial del ejército nombre, apellido y grado hasta les informo el lugar en el que se encontraba mi arma personal que cuenta con todos los requisitos legales de tenencia y portación porque no entendía la situación y "pregunté cuáles eran los motivos" y la única respuesta que tuve fue "hacé silencio" yo boca abajo no pude ver más nada, luego de pasado unos minutos me piden que me incorpore me paré me hacen ingresar a mi domicilio en el que se encontraba mi esposa y mis cuatro hijos tres de ellos menores uno con una discapacidad, él es no vidente de tres años motivo por el cual obviamente su audición es mucho más aguda y los golpes y los gritos lo perturban, después de haber irrumpido por la fuerza bruta que no hacía falta porque nunca opusimos resistencia alguna ni siquiera cuestionamientos dejando actuar al personal. Mientras el oficial actuante imprime el acta le pido permiso para ir al baño y veo que una de las puertas fue violentada por el brechero del GAD para su ingreso sin que hiciera falta y sin causa justificada, un televisor de mi hijo en su habitación tirado al piso roto y otro más con las mismas características roto, sillas que se encontraban afuera las tiraron, una caja de herramientas que yo estaba usando también la tiraron sin necesidad porque lo que buscaban era una bicicleta rodado 26 color amarillo canasto negro y parrilla atrás nunca buscaron dentro de los dos vehículos que podría haber estado desarmada en los baúles o debajo de las camas que en mi casa cuento con siete camas cuatro habitaciones y una de depósito y servicio, en una de las habitaciones de arriba hay un entre techo muy espacioso con cajas muy visible y de fácil acceso que ni siquiera fue registrada por el personal policial y el testigo. Una de mis hijas la mayor que se encontraba en su habitación se tiró entre la cama y la pared pensando que entraron a robar nunca la encontraron porque no revisaron. Se me lee la orden de allanamiento después de todo lo expresado. Y de acuerdo al procedimiento de allanamiento se debe leer la orden de allanamiento y luego con dos testigos deberían haber registrado todo el domicilio cosa que no ocurrió y solo estuvo un testigo. No buscaron debajo de las camas ni en dos lugares en los cuales está lleno de ropa y lleno de cosas en las que podría haber estado la bicicleta desarmada detrás de esos lugares no lo buscó ni la policía no lo buscó ni siquiera el testigo no obstante eso de acuerdo al procedimiento de allanamiento el horario en el que vinieron ya lo hicieron con linterna y para el horario de allanamiento en este caso figura que debe ser desde el amanecer hasta la puesta del sol con luz natural si había linternas quiere decir que la luz natural no existía volviendo al tema de mis hijos menores, a mi hija de 16 años le pidieron que se tirara el piso de acuerdo al procedimiento de allanamiento los menores no pueden ser reducidos ni colocarle las esposas ni precintos y los amenazaron con colocarle precintos. El acta que labra el oficial Arias así se presentó por lo menos y que firma el oficial bustos si yo no lo hubiese leído antes de firmar decía que se había utilizado la fuerza mínima y con una fuerza mínima no se rompe una puerta motivo por el cual pedí que se cambiara esa parte del acta. La fiscal que ordena el allanamiento la Sra Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 Departamental Dra. Virginia Bravo creo que se basa en una inteligencia muy pobre y hasta inoperante del personal policial que estuvo a cargo de la investigación previa. Buscaban en mi domicilio a un tal Franco Villanueva domiciliado en mi domicilio, persona que no conozco pero que después de retirada el personal policial en no más de 20 minutos di con el domicilio de dicha persona y con el domicilio de un tío que vive en el mismo barrio que también fue allanado. Vivo frente a una plaza solo bastaba con hacer un trabajo de inteligencia muy básico con personas preparadas pudiendo ver por varias horas o días quien ingresaba a mi domicilio porque hasta me mostraron la foto de la persona acusada del robo que claramente no se parecía en nada ni a mi ni a mi hijo de 14 años,tanto yo como mi esposa vamos y venimos a la unidad con el uniforme reglamentario de Ejercito o podrían haber consultado de civil a los vecinos si vivía un tal Villanueva Franco en la casa Gris de dos pisos con tres ventanas blancas con vidrios repartidos arriba y dos de las mismas características abajo con una puerta de color blanco (La que fue violentada sin necesidad). Pero mucho no se puede pedir porque ni siquiera pudieron poner bien un precinto porque después de haber terminado de leer la orden de allanamiento e informarme que dio negativo me saqué solo sin ayuda el precinto colocado haciéndoles ver que si hubiese sido una persona violenta tranquilamente me sacaba el precinto antes y actuaba contra el único agente que dejaron conmigo afuera.Y ahí si en un estado de no creer todo lo vivido por una mala información y de una situación increíble con un despliegue impresionante de logística y material cinco patrulleros grupo especial y policía de Villa Elisa "por una bicicleta" empecé a pedir explicaciones al oficial a cargo momento en el que ingresa otro policía que estaba afuera, sin identificarse y que se encontraba de civil con chaleco antibalas reglamentario un poco nervioso queriendome callar cuando el procedimiento ya había concluido dando negativo hasta quiso agarrar a mi esposa del brazo la que obviamente se aleja y le pide que no la tocara ocurrido eso le pedí al Oficial Arias que lo hiciera retirar como así también al resto que había ingresado con escopetas y armas reglamentarias a lo que el oficial accedió. El policía que ingresó prepotente quizás tratando de sacarme de quisio para un supuesto desacato antes de retirarse manejando uno de los móviles involucrados le dice sin verme al oficial Bustos "Mándale saludos al dueño de la casa". Entonces me queda una pequeña duda entre un mal accionar o un accionar por mi condición y la de mi esposa de ser militares? Seguramente actuaré legalmente ante quien corresponda por inoperancia, falta de profesionalismo, daños materiales y el más importante el daño moral sobre el buen nombre de mi esposa mio y el mal momento vivido por toda mi familia principalmente por mis hijos".

----------------------------------------------------------------------------



Estimados lectores:

Este es un espacio de expresión para ser ejercido con absoluta libertad y responsabilidad.

Los contenidos de las cartas de lectores, no reflejan necesariamente la opinión de Gonnetdigital


Para escribir una carta de lectores, podrán hacerlo a la siguiente dirección:
diariodegonnet@gmail.com con el asunto "Carta de lectores"

Asimismo, deberán firmar la misma con nombre y apellido,
colocar un teléfono de contacto y N° de DNI (no serán publicados a menos que el lector lo pida expresamente)

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.