Por Lorena Tablada
En una movida que genera controversia, el gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof ha anunciado un significativo incremento en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y en las autovías hacia la Costa Atlántica. Esta medida, que ha sido convocada a través de una audiencia pública programada para el 22 de julio, busca actualizar el cuadro tarifario con aumentos del 157% y 137% respectivamente.
La convocatoria realizada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ha generado preocupación y descontento entre los usuarios, quienes se ven en la encrucijada de tener que afrontar nuevos costos en los peajes. La consulta pública parece más un formalismo, ya que la decisión de incrementar los precios parece estar tomada de antemano.
José Ramón Arteaga (der) recién asumido en la presidencia de AUBASA |
La justificación detrás de este aumento, basado en la actualización trimestral que seguirá la inflación y el índice de salarios publicado por el INDEC, parece más una excusa para justificar una decisión que beneficiará más a una empresa concesionaria como Aubasa, recientemente con nuevo presidente, José Arteaga (cara conocida para los platenses a los que tiene olvidados el ex-edil que pasó por casi todos los bloques políticos del peronismo local antes de catapultarse al Ministerio de Transporte de la Nación de la mano de Massa), que a los propios usuarios. Los usuarios ven que un proceso que debería velar por el interés común y el bienestar de la comunidad, como lo es la audiencia pública, se transforma en una "escribanía" para dar carta blanca al tarifazo.
La audiencia para debatir estos aumentos tendrá lugar el 22 de julio en el salón Auditorio del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en La Plata, presidida por el subsecretario de Obras Públicas
provincial, Carlos Rodríguez.¿Cuáles serían los nuevos precios para un vehículo liviano con dos ejes, si se aprueban en audiencia pública?
Sentido La Plata
- Peaje Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa: $1300 y en hora pico $1600.
- Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $900 y $1200 en hora pico.
Sentido CABA
- Peaje Hudson: $2600 y $3200 en hora pico.
- Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $2200 y $2800 en hora pico.
Sentido a la Costa Atlántica
- Peaje Samborombón, Maipú y La Huella: $4300.
- Peaje General Madariaga: $1800.
- Peaje Mar Chiquita: $2000.
Estos nuevos valores representan un aumento considerable con respecto a los precios actuales, lo que sin duda impactará en los bolsillos de los conductores que utilizan estas vías de manera habitual. La audiencia del 22 de julio será clave para determinar si estos aumentos se convierten en una realidad para los usuarios de las autopistas bonaerenses.
Sentido La Plata
Peaje Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa: $500 y en hora pico $600.
Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $400 y $500 hora pico
Sentido CABA
Peaje Hudson: $1000 y $1200 hora pico.
Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $900 y $1000 hora pico.
Sentido a la Costa Atlántica
Peaje Samborombón y Maipú y La Huella: $1800.
Peaje General Madariaga y Mar Chiquita: $800 y $900.