La Justicia penal de La Plata ordenó este jueves la inhibición de los bienes de Claudio y Facundo Albini, los líderes políticos vinculados al Frente Renovador de la provincia que fueron detenidos por su presunta implicación en el escándalo de las tarjetas de débito de la legislatura.
Estos son los líderes que mantenían una relación directa con Julio “Chocolate” Rigau, el operador político del peronismo de La Plata que fue detenido mientras retiraba dinero de 48 cuentas que supuestamente pertenecían a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
A través de una resolución firmada por el juez de Garantías, Guillermo Atencio, los Albini no podrán realizar transferencias de sus bienes registrables. Esto fue solicitado por el fiscal a cargo de la investigación del caso que ha puesto en tela de juicio el sistema irregular de obtención de fondos en sectores de la política provincial. El objetivo es asegurar la efectiva ejecución de posibles medidas para recuperar el perjuicio causado al Estado en defensa del patrimonio de la provincia, según el dictamen incorporado al expediente.
Claudio Albini, ex subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, y Facundo, ex concejal por UxP en La Plata, reelegido en octubre pero que no pudo asumir nuevamente debido a su detención, están acusados de "fraude a la administración pública" y "asociación ilícita". La Justicia busca garantizar una eventual restitución del fraude cometido contra el Estado en caso de que sean condenados.
Según lo que pudo averiguar Clarín, Claudio Albini posee una propiedad en la zona de Gonnet, cerca de la República de los Niños, pero no estaría a su nombre. Alguien del círculo cercano al ex funcionario mencionó que "está registrada a nombre de sus hijos". Por otro lado, Facundo tiene un dúplex cerca del country de Estudiantes de La Plata, en la zona de City Bell. También se dice que poseen tres autos registrados.