En una decisión que marca un cambio significativo en la normativa de tránsito, el Gobierno oficializó este lunes la derogación de la Cédula Azul para conducir un vehículo. Esta medida se basa en la consideración de que la Cédula Azul "carece de sustento y aplicación prácticos", según lo expresado por el Poder Ejecutivo.
La derogación de la Cédula Azul fue formalizada a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial. En su lugar, se estableció que la Cédula Verde, conocida como "Cédula de Identificación para autorizado a conducir", no tendrá fecha de vencimiento.
Según lo informado, la Cédula Verde se expedirá en diversos trámites, tales como la Inscripción Inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación, domicilio, denominación de persona jurídica, motor, chasis, rectificaciones de datos, reposición de placas, cambios de uso, entre otros.
Tanto la Cédula Verde física como la digital serán expedidas en todos los casos, con la versión física disponible para retiro en el Legajo del dominio y la digital accesible a través del Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación "Mi Argentina".
Además, se establecieron condiciones en las cuales el Registro no expedirá la Cédula, como en casos donde el peticionario no sea el titular registral, se haya denunciado robo o hurto, exista una prohibición judicial de circulación, entre otros.
Es importante destacar que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo, ya sea en
formato digital o físico, no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo. Asimismo, se permitirá la expedición electrónica de duplicados de Cédulas de Identificación, los cuales se extenderán sin vencimiento, a menos que normas vigentes establezcan lo contrario.En el caso de las Cédulas Verdes emitidas previamente con fecha de vencimiento en su formato físico, se aclaró que estas no tendrán vencimiento. Por otro lado, las Cédulas Azules emitidas seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por el solicitante.
Estas modificaciones representan un cambio significativo en los procedimientos relacionados con la identificación y autorización para conducir vehículos en el país, brindando mayor claridad y continuidad en los trámites relacionados con la propiedad y uso de automotores.
Contanos lo que pasa en tu barrio. Tu aporte informativo construye nuestras noticias.