En un paso hacia la modernización y facilitación de los pagos electrónicos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dado un importante ultimátum a las billeteras digitales del país. A través de la Comunicación A 8032, se ha dispuesto que todas las billeteras digitales registradas, ya sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, que permitan realizar pagos con tarjeta de crédito y/o tarjetas prepagas a través de códigos QR, deberán ser interoperables.
Este significativo avance representa una mejora substancial en la experiencia de pago tanto para los comercios como para los usuarios. Al hacer obligatoria la interoperabilidad de las billeteras digitales, se da un paso crucial hacia la total interoperabilidad en los medios de pago del país.
Este proceso, que había sido fomentado por el BCRA desde hace un tiempo, tuvo su hito con la entrada en vigor de la interoperabilidad de los códigos QR para los pagos con tarjeta de crédito el pasado 30 de abril de 2024, después de sucesivas postergaciones. Esta medida, fruto del intenso trabajo y la cooperación de todos los actores relevantes, ha permitido avanzar en la construcción de un ecosistema
digital de pagos abierto, competitivo e interoperable, promoviendo así una mayor inclusión financiera y simplificando la experiencia de los más de 36 millones de usuarios del sistema financiero argentino.El BCRA ha establecido las directrices y ha fijado un plazo para la entrada en vigencia de esta medida, permitiendo a los actores del ecosistema de medios de pago electrónicos trabajar en su implementación y tener listos todos los procesos necesarios para garantizar una transición eficiente hacia esta nueva era de pagos electrónicos en Argentina.
Si llegaste hasta acá y te gusta nuestro trabajo podés apoyar nuestra misión con una colaboración. Podés hacerlo a través de la aplicación Mercado Pago.
☕ Donación $350 -- Ingresá al link, elegí cómo pagar, ¡y listo! https://mpago.la/2oyHQke
🍰 Donación $700 -- Ingresá al link, elegí cómo pagar, ¡y listo! https://mpago.la/1PscdZF
Apreciamos enormemente el respaldo a nuestra tarea diaria de informar con objetividad y veracidad. Apoyarnos económicamente hace que mantengamos nuestra independencia y pluralidad en la información, sin depender de pautas que condicionen nuestro trabajo.