En un nuevo aniversario de la tragedia, revelamos material inédito de nuestra redacción que arroja luz sobre la desesperación y el caos que se vivieron aquella fatídica noche del 2 de abril de 2013. En exclusiva, publicamos la hoja de anotaciones y punteos, escrita a mano por Lorena, nuestra editora y productora de Radio Gonnet, quien estuvo al frente de atender los teléfonos y las redes sociales durante esa jornada que quedó grabada en la memoria de muchos platenses.
Material inédito
Te mostramos en exclusiva una hoja con las anotaciones y punteos de puño y letra de quien estaba al frente de atender los teléfonos y las redes sociales en aquella noche y que conservamos durante estos años. Nótese que el papel es la hoja de la agenda del 2013. La tarea para ese día, era hacer el spot para una propaganda de la radio. Jamás se pensó lo terrible que se iba a escribir en ese trozo de papel.
En esa hoja, que data del año 2013, se refleja el frenesí con el que se trabajaba, la adrenalina al límite y los llamados desesperados que inundaron las líneas telefónicas hasta altas horas de la madrugada. Desde el conurbano llegaban llamadas angustiadas de familiares buscando información sobre sus seres queridos en el Barrio Malvinas de Melchor Romero. Personas solicitando ayuda para ser evacuadas, incluso aquellos que habitaban viviendas de altura, buscando abandonar sus hogares en medio de la emergencia. La incertidumbre sobre el avance del agua era palpable.
La noche se tornó aún más sombría con la noticia de un móvil policial a la deriva en Tolosa, arrastrado por la corriente. Y trágicamente, la pérdida de un hombre ahogado en la intersección de las calles 7 y 38, un hecho que las autoridades provinciales y municipales intentaron ocultar para encubrir su propia inacción y falta de previsión en materia de obras públicas.
Las imágenes revelan una nota, copia de una gacetilla de prensa del municipio durante la gestión de Pablo Bruera, donde se mencionan obras prometidas pero no realizadas debido a disputas políticas a nivel nacional. La falta de ejecución de estas obras, que podrían haber evitado la pérdida de vidas en La Plata, pone de manifiesto las consecuencias de la negligencia y la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Se destaca también la mención de un "moderno sistema de barrera contenedora", que resultó insuficiente ante la magnitud de la tragedia. La acumulación de basura en el arroyo El Gato, evidenciaba la responsabilidad compartida de la comunidad en la gestión de los residuos.
En este aniversario, recordamos con respeto a las víctimas de aquella noche fatídica y renovamos el compromiso de no olvidar el pasado para construir un futuro resiliente para todos los habitantes de La Plata.