Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación del mes de marzo alcanzó un 11%, con un aumento interanual que llegó al 287.9%. En el primer trimestre del año, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%.
La división que experimentó el mayor aumento en el mes fue educación, con un incremento del 52,7%, atribuido a los aumentos en las cuotas de los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron en la lista de mayores aumentos la división de Comunicación, con un 15,9% de incremento debido a las subas en los servicios de telefonía e internet, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 13,3% provocado por las alzas en el servicio de electricidad.
A nivel regional, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 10,5%. Dentro de esta división, se destacaron las subas de Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres, y pan y cereales. Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron restaurantes y hoteles, con un aumento del 8,3%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 5% de incremento.
A nivel de las categorías, se observó que Regulados lideró el aumento con un 18,1%, seguida por Estacionales con un 11,1%, mientras que el IPC Núcleo registró un incremento del 9,4%.
Estos datos reflejan la continua presión inflacionaria que enfrenta la economía, lo que plantea desafíos significativos para el país en términos de estabilidad económica y poder adquisitivo de la población.