Por Lorena Tablada
En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad al transporte público, el Gobierno nacional ha puesto en marcha una nueva prueba piloto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para la utilización de la SUBE Digital, una modalidad de pago que permitirá a los usuarios de colectivos abonar sus pasajes a través de sus teléfonos celulares.
La SUBE Digital es una nueva función de la aplicación SUBE que permite pagar el boleto de colectivo utilizando el celular. Para poder utilizar esta modalidad, es necesario poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.
Al momento de pagar el pasaje con la SUBE Digital, no es necesario tener conexión a Internet, pero es fundamental contar con saldo disponible en la aplicación, el cual puede ser cargado a través de tarjetas de débito asociadas.
Una de las primeras empresas en probar este servicio en el AMBA ha sido Transportes Automotores La Plata (TALP), la cual ha comunicado la novedad a sus choferes y les ha proporcionado un instructivo detallado sobre cómo funciona esta nueva modalidad de pago, que operará en conjunto con la tradicional tarjeta física.
Para cargar saldo y utilizar la SUBE Digital, los usuarios deben seguir algunos pasos sencillos:
1. Seleccionar la opción "Comprar carga".
2. Elegir la tarjeta de débito asociada (Visa, MasterCard Debit y Maestro).
3. Seleccionar el monto a cargar y confirmar el pago.
Es importante destacar que la SUBE Digital no cuenta con saldo de emergencia, por lo que es necesario tener saldo disponible para poder abonar el pasaje. Además, los usuarios podrán seguir utilizando la tarjeta física de la SUBE en paralelo con la modalidad digital.
En esta etapa inicial, la SUBE Digital no contempla descuentos por beneficios sociales o Boleto Estudiantil, por lo que los usuarios que cuenten con subsidios deberán continuar utilizando su tarjeta física.
Para verificar si un teléfono es compatible con la SUBE Digital, es necesario tener un dispositivo con
sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC. Los usuarios pueden verificar la presencia de NFC en su teléfono accediendo a la configuración del dispositivo.Con esta iniciativa, el Gobierno busca modernizar el sistema de pago de transporte público y brindar a los usuarios una alternativa cómoda y segura para abonar sus pasajes en colectivo en el AMBA.
Si llegaste hasta acá y te gusta nuestro trabajo podés apoyar nuestra misión con una colaboración. Podés hacerlo a través de la aplicación Mercado Pago.
☕ Donación $350 -- Ingresá al link, elegí cómo pagar, ¡y listo! https://mpago.la/2oyHQke
🍰 Donación $700 -- Ingresá al link, elegí cómo pagar, ¡y listo! https://mpago.la/1PscdZF
Apreciamos enormemente el respaldo a nuestra tarea diaria de informar con objetividad y veracidad. Apoyarnos económicamente hace que mantengamos nuestra independencia y pluralidad en la información, sin depender de pautas que condicionen nuestro trabajo.