“El acceso a los servicios básicos es un derecho, y aunque depende del gobierno provincial garantizarlo, desde el Municipio trabajamos para dar respuesta a las familias”, enfatizó Garro.
“Con las herramientas con las que contamos desde la gestión local, en los próximos años vamos a extender la red de agua y de cloacas en aquellos barrios que se fueron desarrollando sin contemplar estas obras”, agregó el jefe comunal.
En este marco, la Municipalidad de La Plata destinará fondos a las localidades urbanas habitadas y consolidadas con el fin de extender la red de servicios sanitarios hasta lograr el 100 por ciento de cobertura.
Además, se asegurará de que las redes subterráneas tengan el caudal suficiente para el abastecimiento y cuenten con las plantas adecuadas para el tratamiento cloacal, mediante la puesta en valor y aplicación de la planta de tratamiento de Ringuelet, Abasto, Romero, Olmos y Gorina.
Para llevar a cabo las obras, el municipio trabajará junto al Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENHOSA), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), que depende del Plan Provincial de Agua y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires.
La propuesta inmediata de extensión de servicios pautada por el Municipio de La Plata alcanza a El Rincón, con la puesta en valor de la red de agua potable; Villa Elvira, con cloacas en el tramo que va de 7 a 13 desde 98 hasta 604; y Tolosa, con cloacas de 520 a 526 entre 25 y 13.
Además, para resolver el problema de la falta de servicios, la Comuna ejecuta una estación de bombeo y una nueva cañería de impulsión en el barrio Puente de Fierro de Altos de San Lorenzo, complementando la extensión cloacal y beneficiando a más de 2.500 vecinos.