Según el informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró una variación del 19,4% entre septiembre y octubre de 2023.
La variación interanual se ubicó en un 163,8%, por encima de la inflación general interanualizada del 152,2% del Indec.
Los cortes que más aumentaron fueron la carne picada común (25,9%), el asado (24,9%) y el vacío (23,4%). El precio promedio de todos los cortes quedó en $3110,7 el kilo.
El precio de la carne vacuna ha aumentado considerablemente en los últimos meses por varias razones, entre las que se destacan las siguientes:
La menor oferta de animales con destino a faena, debido a la sequía, la retención de vientres y la menor terminación a corral.
El aumento en el precio de los granos, especialmente el maíz, que es el principal alimento para los feedlots, que engordan a los animales en confinamiento
La mayor demanda externa, sobre todo de China, que ha incrementado sus compras de carne vacuna argentina y ha presionado sobre los precios internos
La falta de transparencia y competencia en el mercado, que favorece la especulación, la subfacturación y la concentración en el segmento de faena.
El atraso relativo de los precios de la carne frente a la inflación general, que generó una recomposición en los últimos meses.
Estos factores han provocado que la carne vacuna suba en promedio un 30,2% en agosto y un 19,4% entre septiembre y octubre de 2023, afectando el consumo y el poder adquisitivo de los argentinos.