La deuda externa del sector privado ha experimentado un aumento trimestral de USD 4.809 millones, alcanzando un total de USD 93.400 millones al 30 de junio de 2023. Este incremento se debe principalmente al aumento de la deuda comercial, ya que la deuda financiera ha registrado cancelaciones netas. En comparación con el mismo período del año anterior, la deuda externa ha aumentado en USD 10.070 millones, nuevamente explicado por el aumento de la deuda comercial y las cancelaciones netas de deuda financiera.
La deuda externa comercial del sector privado ha alcanzado los USD 55.442 millones al 30 de junio de 2023, lo que representa un aumento de USD 4.971 millones en el trimestre y de USD 11.603 millones en comparación con el año anterior.
En cuanto a la deuda externa por exportaciones de bienes, ha alcanzado los USD 7.260 millones al 30 de junio de 2023, mostrando un aumento de USD 2.032 millones en comparación con el trimestre anterior y de USD 1.605 millones en comparación con el mismo período del año 2022. Este aumento se explica principalmente por la implementación del "Programa de Incremento Exportador (PIE)", que estableció un tipo de cambio de $300 por cada USD 1 para las liquidaciones en el mercado de cambios de las exportaciones de soja, sus derivados y otros productos exportables producidos por las economías regionales.
En cuanto a la deuda externa por importaciones de bienes, ha alcanzado los USD 36.939 millones al 30
de junio de 2023, con un aumento de USD 2.265 millones en el trimestre y de USD 8.314 millones en comparación con el año anterior.Por último, la deuda externa por servicios ha alcanzado los USD 11.243 millones al 30 de junio de 2023, con un aumento de USD 674 millones en comparación con el trimestre anterior y un incremento acumulado de USD 1.683 millones en comparación con el año anterior.
Desde septiembre de 2020, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha establecido lineamientos para que las empresas del sector privado puedan iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior y/o títulos de deuda local en moneda extranjera. Estas medidas han permitido a las empresas ajustar su perfil de vencimientos y han resultado en un impacto positivo en el mercado de cambios, con pagos netos que representan el 40% de los vencimientos originales, lo que ha llevado a menores compras netas por un total de USD 4.900 millones.
En resumen, la deuda externa del sector privado ha experimentado un aumento trimestral de USD 4.809 millones, principalmente debido al aumento de la deuda comercial. A pesar de este incremento, las medidas implementadas por el BCRA han permitido una refinanciación de las deudas financieras, lo que ha resultado en un impacto positivo en el mercado de cambios.
Habilitan cobertura para PyMEs importadoras
Las pequeñas y medianas empresas que importan insumos y bienes de capital para sus actividades productivas podrán constituir un depósito a la vista remunerado por la variación del dólar oficial (conocido como dólar linked) desde el momento del despacho a plaza y hasta la fecha de efectivo pago, por hasta el monto total del pago que debe realizar.
Las entidades financieras deberán ofrecer este producto en forma obligatoria, según la medida dispuesta hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De esta manera, las PyMEs podrán tener una cobertura de simple y fácil acceso. Las PyMEs deberán tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior.
Contanos lo que pasa en tu barrio a nuestro WhatsApp 2213044723. Tu aporte informativo construye nuestras noticias.