“Por muchos años, la casona se mantuvo en desuso, lo que provocó su deterioro”, explicó el secretario local de Espacios Públicos, José Etchart, quien agregó: “Hoy asumimos el compromiso de ponerla en valor y recuperar su función educativa y ambiental”.
Según se informó, la intervención comenzó una vez concretada una exhaustiva evaluación previa e incluye reparaciones en la cubierta y la estructura general para evitar el ingreso de agua y la formación de humedad.
Asimismo, el proyecto de obra contempla una segunda etapa en la que se intervendrán las oficinas internas, el salón auditorio y el baño, siempre respetando la estética y los colores originales del edificio comunal.
También se reemplazarán las tejas, clavaderas y aislaciones del techo por nuevas tejas plásticas con mayor durabilidad, elaboradas con material recuperado y resistentes al granizo, y se incorporará un nuevo sistema de aislación termohidrófugo.
Por otro lado, se llevará adelante el recambio de los tirantes y las mamposterías en mal estado, reforzando la estructura general con arreglos metálicos para fortalecer los encastres y las fijaciones en las paredes existentes.
Finalmente, el Municipio concretará un trabajo integral de pintura, renovará el sistema eléctrico y hará un recambio de luminarias, mientras que para el auditorio se proyectó la reparación de cielorrasos y cerramientos, el recambio de la carpintería y la reparación de muros interiores.
Cabe señalar que los trabajos de puesta en valor de la casona del Parque Ecológico están enmarcados en las acciones por el 25° aniversario de la fundación del histórico pulmón verde de la localidad de Villa Elisa, que cumple una importante función ambiental y educativa para los vecinos de la ciudad.