El evento, que será presidido por José Quintana, empresario del sector lechero y referente indiscutido para la actividad, buscará reunir a la comunidad tambera argentina a lo largo de una jornada y media en la que se pondrá el acento en cuestiones clave del sector, además de crear un ámbito de intercambio y encuentro para la actividad.
“La lechería atraviesa un momento bisagra, que puede involucrar cambios importantes en muchos paradigmas vinculados a tecnologías, producción, ambiente, equipos de trabajo, tendencias de consumo y sociedad. Por ello resulta esencial disponer de un espacio de reflexión propio que, lejos de los factores coyunturales, nos permita imaginar el futuro de la actividad”, destacó Gonzalo Berhongaray, líder del Área de Lechería de CREA durante su exposición.
“Pero los verdaderos protagonistas del Congreso Lechero CREA serán los propios empresarios del sector que están realizando transformaciones o diseñando nuevas maneras de gestionar los recursos. No se trata de cuestiones teóricas, sino de casos concretos, lo que explica la elección del lema: Ver, sentir, hacer”, añadió.
El Congreso Lechero CREA estará estructurado en torno a tres ejes temáticos:
Todo para crecer, para mostrar dónde estamos parados y cuáles son las brechas productivas y gerenciales que nos separan de la lechería que soñamos. En este bloque se pondrá el acento en aquellos procesos que fueron identificados como críticos para la rentabilidad de los tambos, pero también en la gestión de las personas y el manejo de las empresas.
En este sentido, Marcos Gallacher, director del Departamento de Economía Agrícola, Agronegocios y Recursos Naturales de UCEMA, presentará la continuidad de un trabajo que comenzó en 2011 sobre brechas productivas y gerenciales en las empresas lácteas. Cuando la calidad gerencial es alta impacta en la utilidad de los recursos adicionales, consiguiendo una productividad marginal mayor. Se trata, por lo tanto, de un “insumo intangible” que potencia a los convencionales (tierra, fertilizantes o semillas). En la misma línea, Santiago de Ponti, líder del proyecto Tambo en Foco, y Federico Sedevich, Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento en Ministerio de Ciencia y Tecnología, hablarán de la importancia de trabajar con procesos estandarizados, aspecto que no aplica únicamente al tambo, sino que puede ser replicado en todas las empresas. Finalmente, escucharemos de primera mano el testimonio de empresarios que participaron del proyecto: Pedro Brandi, la familia Bonamico, Tambo Dem y Adalberto Mársico.
Además, como nada es posible sin las personas, Fernando Preumayr, líder del proyecto Factor Humano en Tambo, hablará de la importancia de generar vínculos de confianza y de un buen ambiente de trabajo.
El segundo eje, Viaje a la lechería del futuro, buscará instalar en la agenda del sector aspectos considerados clave para alcanzar una lechería sostenible: el impacto de la actividad sobre el ambiente, los cambios de hábitos en la alimentación de los consumidores, el bienestar animal, y el modo en que estos temas pueden afectar el negocio a futuro.
Enrique Bombal (Regional Market Development Manager Cow Longevity, De Laval) estará a cargo del tema bienestar animal; en lo que respecta a la relación con el ambiente, Pablo Gregorini nos acompañará con una charla disruptiva que nos hará reflexionar acerca de la lechería que queremos construir.
La tecnología y las personas
La lechería argentina busca permanentemente caminos que aporten a mejorar la productividad y rentabilidad del negocio, procurando, además, convertirse en una actividad atractiva para las nuevas generaciones y contribuir así a la llegada de nuevas tecnologías. Es la innovación, entre otras cosas, lo que permitirá que se convierta en una actividad cada vez más competitiva. Para desarrollar este tema nos acompañará Horacio Larrea (Bussiness Unit Manager en Semex Alliance). Por su parte, Fernando Mazeris, especialista en Big data e inteligencia artificial, introducirá un nuevo desafío que podría romper con los viejos esquemas de la actividad: la inteligencia artificial.
De la mano de estos aspectos clave, otro pilar fundamental para la lechería es el modo en que la sociedad visualiza nuestra actividad. ¿Cuáles son las tendencias de consumo que vienen? ¿Qué aspectos es necesario desarrollar para lograr una lechería más inclusiva? La respuesta a estos interrogantes vendrán de la mano de Ximena Díaz Alarcón, especialista en investigación de mercado; de las comunicadoras María Inés Rimondi y Catalina Castro Almeyra, y del productor agropecuario Germán Weiss.
A su turno, Eduardo Braun, especialista en liderazgo y cultura de la innovación, nos hablará del rol fundamental que desempeñan las personas en las organizaciones.
Por último, en el marco del tercer bloque, Empresas 360°, escucharemos el testimonio de empresas referentes que ya empezaron a transitar el viaje al futuro. Nos acompañarán Guillermina Mas, presidente de Caprolecoba, Rodolfo Zechner, productor dedicado a la producción holística de pasturas, y Matías Peluffo quién también está indagando en ese rumbo.
En el cierre del encuentro, Alberto Berro, filósofo y profesor de la Universidad Católica Argentina, nos animará a hacerle frente a la adversidad, destacando el papel fundamental que juega nuestra actitud en el logro de resultados.
Contanos lo que pasa en tu barrio a nuestro WhatsApp 2213044723. Tu aporte informativo construye nuestras noticias.
Si llegaste hasta acá y te gusta nuestro trabajo podés apoyar nuestra misión con una colaboración. Podés hacerlo a través de la aplicación Mercado Pago.
$500 -- Ingresá al link, elegí cómo pagar, ¡y listo! https://mpago.la/1EY5WNz
$1000 -- Ingresá al link, elegí cómo pagar, ¡y listo! https://mpago.la/1sFT8Tn
Apreciamos enormemente el respaldo a nuestra tarea diaria de informar con objetividad y veracidad. Apoyarnos económicamente hace que mantengamos nuestra independencia y pluralidad en la información, sin depender de pautas que condicionen nuestro trabajo.
También podés sostener nuestro proyecto anunciando en nuestra FanPage. Tenemos planes a medida de cada anunciante.