Los pueblos que pierden la memoria suelen repetir su triste historia. Para que eso no suceda, es importante recordar lo que nos pasó. Guste o no, la historia se basa en los hechos más que en los dichos. Esta mañana entrevistamos a dos vecinos históricos de nuestra localidad, uno de ellos hace más de 50 años vive en Gonnet y nos contó lo que vivió ese día.. El otro, vive en la casa donde fue ejecutado un periodista. Por cuestiones de seguridad, este medio no difundirá datos personales ya que el objetivo de la nota es documentar un hecho histórico sin personalismos ni intereses políticos.
Gonnet, 1974: El 25 de junio de ese año el director del diario El Día, David Kraiselburd, fue secuestrado en el centro de la ciudad de la Plata por un comando guerrillero. Del operativo participaron casi una veintena de personas movilizadas en varios autos.
El hecho ocurrió en diagonal 77 y las calles 2 y 49, a una cuadra de la Jefatura de Policía y a las 9:30 de la mañana. Paradójicamente, el lamentable final también llegaría a sólo 100 metros y dentro de la misma manzana de una sede policial.
En la tarde del 17 de julio de 1974, cerca de las 18:45, una comisión de 3 efectivos policiales pertenecientes, por entonces, a la Sub-Comisaría de Gonnet, se dan cita en un coqueto chalet de 15 y 501, justo a la vuelta de la dependencia. Allí se encontraba secuestrado David Kraiselburd. La vivienda había sido alquilada ocho meses atrás por un matrimonio joven, y recibía frecuentes visitas, sobre todo en horas de la noche. Al parecer, la pareja no tenía hijos, y llevaba una vida normal. Sobre todo la mujer, que había compras en comercios de la zona, como una vecina más.
Eran calles de tierra, y el chalet se hallaba construido en piedra, estilo Mar del Plata. Hoy, las piedras del frente de ese chalet, todavía tienen huellas de la balacera que se originó en el lugar.
En él vivía, Carlos Starita, dirigente de la JUP La Plata, empleado del Liceo Víctor Mercante y estudiante de Humanidades de la UNLP. A la llegada de la comisión policial, este le dijo a sus compañeros que se pusieran a cubierto y comenzó el enfrentamiento con los uniformados. Superados en principio los mismos, se parapetaron en el contrafrente de una ferretería. Otro de los uniformados, corrió hacia la seccional a escasos 100 metros e informó a los superiores lo que estaba sucediendo.
El militante, de 22 años, tenía una pistola 45, era hijo de un oficial de la Armada y era desde hace dos años parte del Grupo Terrorista Montoneros. Al llegar más policías, y verse rodeados ocurrió un fusilamiento .
El final
El guerrillero Starita, corrió en un momento hasta la habitación del fondo, dentro de la que se encontraba improvisada una carpa. Descorrió la lona que la cerraba, y apuntó con su pistola a la persona que se encontraba dentro, disparando 4 veces. Al ver a su agresor, el periodista David Kraiselburd, instintivamente alzó su mano como queriéndose cubrir del proyectil. la bala le perforó la palma y se incrustó en el maxilar inferior. Destrozándole la mandíbula y varias piezas dentales. Para entonces, la policía ya había ingresado y daba voces de alto.
¿Quién fue David Kraiselburd?
David Kraiselburd, era un periodista de origen judío, librepensador, reunía los antecedentes morales y políticos para ser un enemigo de las bandas fascistas, tanto de derecha, como de izquierda. su ideario liberal y progresista, lo ponían en el lugar de enemigo perfecto, para esos extremistas que lo tildaban de "periodista gorila".
-------------------------------------------------------------------------------------
Necesitamos de tu apoyo para poder hacer un periodismo riguroso, crítico y de servicio a la comunidad. Si te gusta nuestro trabajo podés respaldar con tu aporte nuestra misión de poner la información al alcance de todos, a través de Mercado Pago, transferencia bancaria o cualquier billetera virtual pinchando en los siguientes links