Se trata de Inquilinos agrupados en representación de la Federación de Inquilinos Nacional. Así lo dieron a conocer en un comunicado:
“La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus. Pocas veces anteriormente el hogar ha supuesto un asunto de vida o muerte,” explicó Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU
Presentamos un amparo y una medida cautelar para que la justicia le pida al Estado que frene los desalojos hasta tanto tenga un plan real para contener y proteger la vivienda ya que el protocolo difundido por el ministro de desarrollo territorial y hábitat aún es un proyecto y los inquilinas e inquilinas necesitan no quedar en la calle hoy frente a la emergencia sanitaria y la llegada de la segunda ola. Sin vivienda, hoy, se pone en riesgo la vida.
Las presentaciones se encuentran en el juzgado contencioso administrativo de la capital federal Nº 6.
La reactivación de desalojos de vivienda en momentos donde el gobierno nacional oficializa la segunda ola con circulación de nuevas cepas puede provocar una crisis humanitaria sin precedentes en el país.
Recordemos que 15 días atrás la Federación y el cels interpusimos pedidos de acceso a información pública sobre desalojos en pandemia. Entre otras cosas, en estos le preguntamos al ministerio de Salud si se le pidió opinión y/o evaluó el impacto que los desalojos tendrían en términos sanitarios y epidemiológicos en plena escalada de casos y las medidas previstas para evitar el contagio de las personas desalojadas y la propagación del virus. El gobierno no respondió esto ni nada de lo que preguntamos.
También, para graficar siquiera el peligro que denunciamos, le preguntamos a la Cámara sobre la cantidad de procesos de desalojos iniciados durante la pandemia que podrían ejecutarse a partir del
5/4/21. La respuesta fue inmediata, en apenas 45 días de 2020 se iniciaron la mitad de desalojos que en todo el 2019.Estudios e investigaciones publicados en revistas científicas del mundo dan cuenta que, en aquellos países y ciudades del mundo donde se levantó sin previsión la suspensión de desalojos, la curva de contagios se disparó exponencialmente.
El relator de vivienda Naciones Unidas reclama de modo permanente a los Estados que hasta tanto no finalice la pandemia protejan la vivienda y suspendan los desalojos.