De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “se eleva a ‘Amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) para sábado y domingo por precipitaciones fuertes”; en tanto que se anticipó que “entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se establece el NAR por tiempo ventoso con ráfagas”.
Respecto al pronóstico de precipitaciones, el parte del área municipal informó que "se esperan condiciones de inestabilidad hasta la mañana del domingo 27, período en el que se pueden generar lluvias y tormentas de variada intensidad en cualquier momento". Asimismo, precisó que "entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes".
En cuanto a las ráfagas de viento, se detalló: "Entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, se pronostican vientos del sector sur con intensidad entre 20 y 30 km/h, con ráfagas de 40 a 50 km/h, pudiendo ser de hasta 60 km/h en forma localizada".
Frente a este pronóstico de precipitaciones y vientos previstos para las próximas 72 horas, la Comuna dispuso un trabajo articulado entre las distintas áreas municipales con el objetivo de desarrollar acciones preventivas y evitar inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas. Las mismas contemplan tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.
En ese contexto, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.
Del mismo modo, avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.
Ante ello, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda; evitar circular por la vía pública y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas con ráfagas; tener precaución al circular en vehículos; no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
A su vez, se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.
Se detalló que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gob.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.
En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.
Vale recordar que los vecinos de la ciudad tienen a su disposición la app ‘Clima MLP’, con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna en cada situación.