Tras constatar el robo de placas de bronce de diversas bóvedas y nichos del predio, personal de seguridad edilicia del Cementerio de La Plata identificó a los autores y, en este marco, las autoridades del predio municipal radicaron la denuncia penal ante la Comisaría 3ra de la ciudad.
Según se informó, el director de la necrópolis dependiente de la Municipalidad de La Plata, Andrés Ferreyra, se presentó ante las autoridades policiales y denunció a dos integrantes de la “Asociación de Cuidadores Unidos La Plata”. Según consta en la denuncia penal, los implicados cumplen tareas en el área de mantenimiento del cementerio y solo reciben propinas de los familiares de los fallecidos.
La investigación se inició hace algunos meses cuando trabajadores del lugar detectaron que faltaban piezas de bronce, candelabros, barras y manijas del sector de bóvedas. Ante esta situación, miembros de la Secretaría de Seguridad de la Comuna iniciaron una investigación sobre el ilícito.
Al respecto, el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, informó que "tras encontrar el material de bronce escondido dentro del cementerio, logramos identificar a las personas queparticipaban del hecho, quienes ya se encuentran a disposición de la justicia".
Según detalla la denuncia, empleados de la Comuna que cumplen funciones en el Cementerio como guardias edilicios vieron a los mencionados sujetos realizando las maniobras, motivo por el cual recorrieron las instalaciones y observaron los faltantes; además de una barreta, masa y herramientas que podrían haber sido utilizadas para propiciar la extracción de los elementos.
En una de las bóvedas que el delincuente utilizaba para generar el acopio, para luego retirarlo gradualmente del cementerio, se encontraron 150 kilos de bronce escondidos, se afirmó.
Del mismo modo, se encontraron tapas de mármol y de nichos dañadas en la sección 53, donde los denunciados tienen el mantenimiento.
El testimonio de una vecina que tiene un ser querido en la parte de los nichos del Cementerio que se encontró con el faltante cuando fue a poner las flores
"Mi esposo está en los nichos de 137, primero le llevé flores y oh! sorpresa. No tenia donde ponerlas,
se habían robado el florero de bronce que sale unos $ 4.000 si quisiera poner uno igual.Fui y reclamé al responsable (que creo es la Curia) y me dice, "si quiere ponga las flores en el florero de abajo". Me indigné.
Volví y me di cuenta que no era la única y saque fotos solamente del segundo piso donde esta mi esposo. El mes pasado cuando fui a renovar el nicho, como estaba pasado de fecha me cobraron casi el doble la cuota, le mostré las fotos y les dije que de ahi iba a la comisaria hacer la denuncia. Quizás haya aportado algo..."