La “ruta del cereal” une a los pueblos de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux), Girodías y Trongé (Trenque Lauquen) y Garré (Trenque Lauquen y Guaminí). De los 96 kilómetros de esa ruta, 26 de ellos se pavimentaron en 1990 y otros 22 en 2016, por lo que falta la mitad del trayecto.
Durante muchos años hubo una intensa movilización de vecinos y entidades intermedias de todos estos distritos. Se celebraron asambleas y hubo varios pedidos al gobierno de la Provincia. En 1990 y en 2016 se pavimentaron 2 tramos pero falta aún la mitad del trayecto, que es clave para la salida de camiones cerealeros y ganaderos, y para la vida social de los habitantes del lugar.
Silvio Herrero es un abogado de Salazar, partido de Daireaux, y fue integrante de la vieja comisión Pro Ruta del Cereal que se movilizó fuerte en la década del 90 y principios del 2000. Hoy es una de las voces cantantes del reclamo regional y hasta le entregó una nota días pasados al Gobernador Axel Kicillof, durante la visita de éste a Daireaux. Además iban a ser recibidos por estas horas por el intendente Miguel Fernández.
Desde su ciudad, atendió a este medio y dijo: “El proyecto tiene ya varios años, se empezó a concretar en 1991 con la pavimentación de 27km y luego se volvió a hacer un tramo en 2016, luego de tres licitaciones “y la obra se concretó con el gobierno de María Eugenia Vidal y se inauguró a finales de 2016”.
“Importantísimo”
“Para la región es importantísimo tener salida hacia el sur si bien es cierto que los núcleos poblacionales de mayor densidad en la región están en las localidades de Mones Cazón y Salazar aún quedan 48 kilómetros pasando por Girodías, Trongé y Garré”. Lo más afectado, señaló, “es la producción agroganadera y también láctea sobre todo en el distrito de Trenque Lauquen”.
En estos 48km, reveló, hay 550 mil hectáreas que producen soja, maíz y girasol y unas 170 mil cabezas de ganado anuales “que quedan inmovilizados con una lluvia de 20 milímetros”.
El tráfico “es cada vez más denso, en Girodías estiman que se triplicó el paso de camiones de carga desde que se pavimentó parte de la ruta en 2016, si se colocaran los sensores de tránsito nos marcarían esa necesidad. Se pierde mucho dinero por las lluvias” marca.
Girodías espera
Los 48 kilómetros que faltan pavimentar transcurren casi en su totalidad dentro del distrito de Trenque Lauquen, entre Girodías y Garré.
En Girodías, el veterinario Jorge Fleitas, levanta el teléfono para hablar con Oeste BA. Destaca a los ya fallecidos Carlos Alonso (ex diputado) y Jorge Barracchia (ex intendente) y dijo, fueron los grandes impulsores y motorizaron siempre lo concerniente a la ruta del cereal, al punto tal –reveló- que “el mandatario” hasta se habría ofrecido a realizar un tramo de 20 kilómetros con máquinas municipales.
Este camino “para nosotros es importante” porque “nuestro pueblo tiene un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria, que viven de los profesores que vienen de Salazar y 30 de Agosto. Tenemos una matrícula de 75 alumnos. Eso para que se vea la importancia” cuenta.
“Tenemos una sala de primeros auxilios, una ambulancia y los días que llueve y se necesita una emergencia médica es difícil por eso es importante el camino porque unos minutos pueden salvar una vida” afirma y por otro lado añade: “si a los chicos que hoy estudian acá le diéramos un horizonte de progreso se quedarían aquí. Por otro lado, también favorecería tener una línea de colectivos que ingrese”.