El operativo es llevado adelante por agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto a la Dirección de Defensa del Consumidor, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento del acuerdo de precios en productos de la canasta básica de primera necesidad.
En ese marco, se verifica a su vez que los supermercados cuenten con las correspondientes medidas de seguridad en el marco de los protocolos de atención dispuestos por la pandemia de COVID-19.
En esta oportunidad, se dispuso la clausura administrativa de un supermercado “Chino” en calle 46 entre diagonal 80 y 4, en donde detectaron el incumplimiento en los Precios Máximos establecidos por el gobierno nacional, con incrementos del 15% en la canasta básica de alimentos.
Por otra parte, se detectaron lácteos, galletitas, bebidas, entre otros productos de almacén, que estaban vencidas. “Muchos de los productos tenían fecha de expiración en 2019, razón por la cual se procedió al decomiso de los mismos”, se explicó.
Al respecto, la Directora de Defensa del Consumidor de la Comuna, Rosario Mendoza Peña, informó que “estamos llevando adelanta operativos en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de que no haya abusos en los precios y se de cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia”.
CONSULTAS Y DENUNCIAS
Cabe destacar que los “Precios Máximos” se pueden consultar ingresando a https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos. Frente a su incumplimiento, los vecinos pueden realizar reclamos y presentaciones enviando un email a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar.
En tal sentido, desde la Comuna precisaron que en el escrito se debe detallar número de teléfono y correo electrónico de contacto, adjuntar una foto del DNI, y la imagen escaneada del formulario de denuncia (el cual se descarga de la página web http://www.laplata.gov.ar), entre otros documentos que avalen los hechos.