
Lo que comunicó la empresa:
EDELAP informa sobre el servicio
Se restableció el 60% del suministro eléctrico afectado por la salida de servicio de anoche en la zona norte. El personal trabaja sobre un tramo de la red de Alta Tensión que provee energía a la Subestación City Bell. Las tareas pueden demandar días de trabajo en los que el servicio eléctrico en la zona estará afectado.
EDELAP informa que por causas que aún no han sido determinadas, se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell a las 21,47 horas de la noche del sábado 22 de junio.
Personal de la empresa se abocó de inmediato a diagnosticar la operatividad de dicha instalación recorriendo los 10 km de extensión del cableado y revisando las cámaras dispuestas a lo largo del tendido, detectando la sección donde se origina la salida de servicio pasada la medianoche.
La inspección arrojó que la avería se produjo en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464. Personal especializado en detección de puntos de falla en cableados subterráneos trabaja en estos momentos sobre dicho tramo para identificar el punto exacto donde deberá llevarse adelante la reparación mayor que demandará.
EDELAP ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y brindó asistencia a los usuarios sensibles desde el primer momento. El Hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido normalmente por la red, se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona.
La reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará de días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente. Las tareas a llevar a delante son extremadamente complejas: además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación.
Desde el inicio de la contingencia se ha logrado restituir el suministro al 60% de los usuarios originalmente afectados por la suspensión del suministro. Se están disponiendo de la provisión de grupos electrógenos para ampliar este porcentaje de restitución progresivamente.
La empresa comprende los inconvenientes que este evento ocasiona a los usuarios e informa que se encuentra trabajando al máximo y sostenidamente desde ocurrido el evento y continuará hasta finalizar las tareas que permitan alcanzar la restitución total del servicio en dicho sector.

ACTUALIZACIÓN 13:07 hs- Se llevan adelante tareas de excavación en la zona donde se produjo la
salida de servicio del tendido subterráneo que alimenta a la Subestación City Bell. En paralelo avanza la provisión de grupos electrógenos de diferente porte para brindar suministro a los sectores que permanecen sin servicio. Las restituciones a través de grupos electrógenos serán paulatina a lo largo de la tarde/noche de hoy y la mañana de mañana.
Garro convocó a las autoridades de la empresa prestadora de energía eléctrica EDELAP y al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM)
En tanto desde la Comuna se informó que El intendente municipal Julio Garro convocó a las autoridades de la empresa prestadora de energía eléctrica EDELAP, al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), con el objetivo de que brinden un detalle sobre la interrupción en el servicio que afecta a un amplio sector de la zona norte de la ciudad, y se precisen las medidas que se están llevando adelante para restablecer el suministro en las próximas horas.
Al mismo tiempo, se solicitará la inmediata intervención del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), y de las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos
Aires y la Defensora Ciudadana de La Plata, para analizar el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico y evalúen si corresponde llevar adelante una sanción económica a la firma, y un resarcimiento económico para todos los usuarios que se están viendo afectados.
A su vez, se solicitará a las autoridades de la empresa que en un plazo no mayor a las 72 horas, presenten a la Municipalidad de La Plata un informe detallado que de cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región, y detalle lo proyectado para el corriente año y el 2020. Atento a evaluar si cumple con lo necesario para brindar un servicio de calidad a nuestra ciudad.
EMERGENCIAS AL 103
La Municipalidad de La Plata informó que se encuentran activas todas las líneas de atención al vecino para poder atender cualquier situación de emergencia que se presente. Los vecinos pueden llamar al 103 de Defensa Civil; 107 del SAME; o el 147 de Atención al Vecino.