Imagen - WEB |
Ya en plena modernidad la informática e internet también producen su revolución permitiendo que personas de todo el mundo se comuniquen en tiempo real. Sin embargo lo vivido en los últimos 10 años es más profundo aún ya que es simplemente avanzar hacia una vida sin papeles como la conocemos hasta hoy.
Cada vez es más frecuente el uso del home-banking, las plataformas de compras y pagos electrónicos, trámites estatales son más frecuentes por medio de plataformas de gobierno electrónico, “e-gov” Más aún por primera vez en la humanidad ocurre que una persona pueda hacer su tarea sin tener que desplazarse hacia el lugar del trabajo ya que lo puede hacer desde su casa o cualquier otro lugar por medio del teletrabajo. Todo tipo de organizaciones, civiles, gubernamentales y comerciales se ven afectadas por esta realidad ya que cada vez reciben más comunicaciones por medio de soportes digitales que también deben ser respondida por medios digitales.
Más aún muy pronto en Argentina para transferir un auto de titularidad ya no será necesario ir al registro automotor ya que se podrá hacer por la web. Como sociedad debemos estar atentos a estos cambios y en forma personal también ya que estos avances pueden redefinir nuestro propio entorno laboral. No sabemos
cómo será el futuro en esta sociedad de la información y el conocimiento pero podemos desarrollar capacidades que nos permitan adaptarnos a los cambios.
*Alcides Aguirre
@Alcidelp
Taletrabajo y Sociedad, cátedra libre UNLP