Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 29 de abril de 2018

Informe sobre el fenómeno climático registrado en la ciudad

La Municipalidad de La Plata mantiene activo un operativo de todas las áreas operativas para trabajar frente las inestables condiciones climáticas en la ciudad.



En ese sentido, los referentes de diversas áreas de la comuna analizaron lo sucedido y continúan trabajando ante el pronóstico para los próximos días.


*LUIS CARUSO, Director de Hidráulica del Municipio:

“En períodos muy cortos de tiempo, se registraron precipitaciones que variaron entre 20, 45, y 50 milímetros según la zona. Dichos promedios de precipitación alta en lapsos de pocos minutos, saturaron la capacidad de los conductos en algunos sectores, lo que no permitía el ingreso de agua para el escurrimiento y producía que corran aguas abajo mostrando gran presencia en las calles.

Una vez que paró de llover el sistema del Casco Urbano en media hora se vació.

Hubo lugares puntuales de anegamiento producto de que es época de otoño con caída de hojas, por lo cual el agua arrastró muchas hojas y tapó varias bocas de tormenta. Ese fue el principal problema. En general, las 3500 bocas de tormenta que tenemos en todo el Casco Urbano funcionaron. Hubo un ingreso de 20 reclamos del SUAV, y después se hizo una intervención con dos camiones desobstructores recorriendo en forma preventiva.

El comportamiento en la zona periférica es distinto. Se registraron dificultades en sectores de calles de tierra, calles con carpeta asfáltica, donde el agua escurre y drena por zanjas con distintos caños de diversos diámetros y calidades, lo que hace que - cuando están las napas o el suelo saturado – el drenaje sea mucho más lento.

En relación a las obras de provincia, la obra del conducto aliviador de la 143 y el conducto aliviador de la 139 están funcionando parcialmente, por lo tanto, trajeron alivio a zonas que históricamente se inundan como lo son la zona de 143 y 46, o la zona de Avenida 44 entre 137 y 143.

Por su parte, el conducto aliviador de la 131 no está habilitado y no mostró todavía ninguna mejora, las cuales esperamos lograr en el lapso entre 3 y 6 meses cuando este conducto esté terminado y habilitado.
En relación al Arroyo El Gato, el sistema funcionó bien, a mitad de sección porque si bien la lluvia fue
intensa, el acumulado de 45 milímetros de lluvia representa un caudal que no llegó a ocupar la mitad del cauce del arroyo.

Existieron algunas complicaciones hacia lugares puntuales que tienen las características de estos sectores al ser como “ollas”, es decir calles donde el agua llega de todos lados y la única forma que tiene el agua de salir es a través de un conducto pluvial”.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.