Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 12 de noviembre de 2017

Emotiva entrega de diplomas en Ingeniería UNLP

Durante la ceremonia, hubo un reconocimiento especial para el equipo de gestión que acompaña al decano Marcos Actis, quien culmina su gestión en abril de 2018



Este viernes 10 de noviembre tuvo lugar en el Patio Volta del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP el Tercer Acto de Colación de Grados del año, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en la unidad académica y profesores designados por concurso.

Durante la ceremonia también hubo un reconocimiento especial para las autoridades de gestión de los dos periodos encabezados por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, quien culmina su gestión en abril de 2018; la entrega del premio “Luis Augusto Huergo” del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires a los mejores promedios; y un homenaje a la Dra. Graciela Punte por su trayectoria docente y científica.

Ante los presentes, el decano recordó su asunción como secretario académico, en el año 2004, y la gestión llevada adelante hasta la actualidad. “No es la misma Facultad que cuando asumí en 2004. Trabajamos mucho para cambiarla, y no me cabe duda que se seguirá trabajando para ello. Lo único permanente es el cambio”, afirmó.

El decano brindó unos datos: “datos que muchos se niegan a difundir cuando los enviamos a los medios para contrarrestar publicaciones periodísticas que atentan contra la universidad pública, mostrando las cosas malas y no las buenas”.

En ese sentido, mencionó que el nivel de ingreso de los estudiantes “se ha mantenido constante, con crecimientos puntuales por incorporación de nuevas carreras. En tanto que la retención y la graduación de los estudiantes fue en aumento, acompañado por el crecimiento de recursos humanos, de equipamiento y obras edilicias”.

Actis mencionó que el índice de retención de alumnos en la Unidad Académica es uno de los más altos de la Universidad Nacional de La Plata, con un 80 % en el primer año, mientras que en otras facultades de Ingeniería del país no llega al 40 %.

“La cantidad de alumnos ingresantes entre 2004 a 2016 pasó de 1.015 a 1.520 (contemplando la apertura de la carrera Ingeniería en Computación). El número de alumnos que aprobó el curso de nivelación pasó de 693 a 811. En tanto, la cifra de egresados ascendió de 170 a 338. El porcentaje de egreso fue del 25% al 42%. A nivel país, este porcentaje oscila en el 14 %”, sostuvo.

“El número de alumnos activos también tuvo un incremento importante, pasó de 3.260 a 6.560. Es decir, la retención en los primeros años tuvo un aumento del 30% al 64%. Sin embargo, un dato a resaltar es que, por primera vez en este periodo, después de un crecimiento sostenido, el número de alumnos activos este año bajó a 6.150”, detalló.

Respecto a la planta docente, se pasó de 814 a 1.250 cargos. En tanto, los cargos con Dedicación Exclusiva pasaron de 84 a 215. “El único ítem donde no hubo grandes cambios fue en los cargos del personal no docente, que de 135 se elevó a 142. Y con la reciente incorporación de contratados a planta suman los 150. Me voy de la gestión sin contratos ni precarizados. Todo el personal que cumple tareas no docentes está en planta”, afirmó.

“En cuanto a las aulas, la Unidad Académica contaba con una capacidad para albergar a 2.377 alumnos mientras que, en la actualidad, la capacidad pasó a 3.408. Es decir, el incremento fue del 43 %. Respecto al crecimiento edilicio, la Facultad pasó de 29.051 a 44.143 metros cuadros”, indicó.
“A esto debe sumarse todo el equipamiento informático y de apoyo didácticos para las aulas, el equipamiento para los laboratorios de docencia, investigación y transferencia tecnológica que este último caso ha crecido como nunca. Muchos ofrecen servicios que son únicos en el país y en algunos casos solo disponibles en laboratorios del Brasil, en Sudamérica”, dijo.

El decano resaltó que: “Una de las cosas que impactó en la enseñanza, y sobre todo en la tranquilidad de la Facultad, fue que desde 2004 a la fecha realizamos alrededor 1.300 concursos
públicos ordinarios de docentes, con todo lo que eso significa”.

En otro tramo de la ceremonia, los miembros de la unidad de investigación IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias) y los docentes de Física I de la Facultad reconocieron y rindieron homenaje a la Dra. Graciela Punte, quien fue profesora titular de esa asignatura desde 1.994 hasta el año 2.009, “por su trayectoria docente y científica en Ingeniería”.

La Dra. Viviana Costa expresó sobre Punte: “los docentes de esta cátedra reconocemos su influencia en la organización e innovaciones metodológicas introducidas para mejorar la enseñanza de esta disciplina. Son incontables las veces en que, pacientemente, nos inculcó su pensamiento resultando en una impronta imborrable”.

Agregó que: “Si bien su área principal de investigación ha sido la Cristalografía, siempre se mostró preocupada por mejorar los aprendizajes de los futuros ingenieros en los cursos de Ciencias Básicas. Esa preocupación la llevo junto con otros docentes a crear en el año 1996 la Unidad de Investigación UIDET IMApEC, además de presentar un año antes el primer proyecto de investigación en educación en ciencias en esta Facultad".

En ese sentido, los docentes de IMApEC le manifestaron admiración y agradecimiento por su dedicación al trabajo en la casa de estudios.

Al cierre del acto, los egresados posaron en las escalinatas del edificio de la Facultad, de calle 1 y 47, para la tradicional foto grupal.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.