Ettore Scola nació en Trevico, Provincia de Avellino, Italia, el 10 de mayo de 1931 y murió en la ciudad de Roma, Italia, el 19 de enero de 2016. El director entró en el panteón del cine europeo, gracias a peículas inolvidables como Un día muy particular (Una giornata particolare, 1977), una obra maestra premiada con el Oscar a la mejor película extranjera, sublimada por la actuación de Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Scola continuó recibiendo el aplauso internacional durante toda su carrera con películas como La sala de baile (Ballando ballando, 1983) o La familia (La familia, 1987), crónica de la vida de varias generaciones. Su carrera fue galardonada con el prestigioso Globo de Oro en 2003.
Maestro de la comedia italiana junto con Dino Risi o Mario Monicelli, Scola dejó una obra fecunda y diversa que explora -siguiendo diferentes estilos- las relaciones entre historia e individuo. Fue un cronista minucioso, apasionado e irónico de la sociedad italiana, desde los años sombríos del fascismo hasta la crisis de identidad de los primeros años del siglo XXI, creando un universo propio colmado de nostalgia y melancolía, pero también de humor.
Introduce el ciclo el respetado crítico argentino Néstor Tirri, profundo conocedor del cine italiano y especialmente de la obra de Ettore Scola, el Martes 21 de junio a las 18 horas en el Salón Cultural de la Sociedad “Seguros Rivadavia”, Av. 7 n° 755, La Plata.
Las proyecciones tendrán lugar en el Salón Cultural de la Sociedad “Seguros Rivadavia”