Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 7 de febrero de 2016

Confirman el primer caso de zika en Buenos Aires y hay cinco en el país

Se trata de una mujer de 42 años que vive en la ciudad de Pergamino y volvió de Brasil, donde estuvo de vacaciones



El Ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer el primer caso de zika en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 42 años que vive en la ciudad de Pergamino y que habría contraído el virus durante sus vacaciones en Río de Janeiro, en Brasil. También reveló que preocupa la multiplicación de las personas afectadas por el dengue, ya que en la provincia suman 118 los pacientes alcanzados por esta enfermedad en los últimos 40 días.

La mujer afectada por el virus del zika llegó el 29 de enero a Pergamino. Y al siguiente día del viaje presentó fiebre, por lo que realizó la consulta médica pertinente. A las pocas horas fue internada y tras los análisis clínicos realizados en el Instituto Maiztegui se confirmó el caso.

La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, aseguró: "Desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV. Ahora se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente".

Ortiz pidió a todos los bonaerenses "mantener las medidas de prevención con la limpieza domiciliaria". También remarcó la importancia del uso de repelentes y otras medidas que impidan el contacto con moquitos. El zika, al igual que el dengue y la chikungunya, es transmitido por la
picadura del mosquito Aedes aegypti.
Click aqui

Un familiar de la mujer de Pergamino infectada con el virus de zika contó a LA NACIÓN que ella estará aislada por 15 días y que presenta un buen estado de salud, pues hacía 48 horas que no presentaba fiebre. "Fumigaron su casa y el barrio por prevención, pero ya no tiene síntomas. Al principio se había brotado y tenía mucha fiebre. Pero ahora está muy bien", comentó el familiar.

Con la mujer de Pergamino ya suman cinco las personas que en la Argentina fueron alcanzadas con el virus del zika. Los primeros cuatro casos son pacientes que viven en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y se cree que también habrían contraído el virus fuera del país. Además, en Uruguay hay un rosarino de 41 años que se encuentra internado porque contrajo la enfermedad.

Ante este primer caso de zika en la provincia de Buenos Aires, la ministra Ortiz dispuso un operativo sanitario en la zona de Pergamino. "Con los equipos de la Región Sanitaria IV y del municipio estamos acompañando de forma integrada desde el primer momento todas las acciones de vigilancia epidemiológica e implementando las medidas de saneamiento ambiental y de cuidado y asistencia de la paciente", explicó Iván Insúa, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.

Hoy, un equipo técnico bajo la dirección de Insúa se reunirá con el intendente Javier Martínez, el secretario de Salud, Matías Villeta, y la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV, Adriana Torrigino, para evaluar en forma conjunta tanto las medidas implementadas, las necesidades sanitarias para fortalecer y coordinar la vigilancia epidemiológica y las acciones de control.

El virus zika fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva zika donde fue hallado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sudeste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se han conocido casos en muchos países de América latina y hasta en Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias del condado de Dallas, en Texas, informaron que una persona contrajo esta enfermedad por transmisión sexual.

El tema es mucho más preocupante de lo que parece: hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus del zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.
Chikungunya

El ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó ayer un caso de chikungunya que se registró en la ciudad entrerriana de La Paz, de una mujer turista oriunda de Bolivia. Éste es el primer caso de esa enfermedad viral en la provincia mesopotámica, donde además se registran ocho casos de dengue.

118 enfermos de dengue

Es la cantidad de infectados por este virus en la provincia de Buenos Aires


Fuente: LA NACIÓN

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.