Alcides Aguirre
Secretario Cátedra Libre Teletrabajo & Sociedad UNLP
Desde el inicio de los tiempos, cada nueva invención tecnológica ha supuesto un cambio de paradigma para la forma de desenvolverse de las personas en su trabajo. No obstante, en los últimos años la frecuencia de los cambios se ha acelerado hasta tal punto que las empresas y organizaciones tienen que renovarse y renovar su proceder diario casi cada temporada. Normalmente son pequeños cambios o adaptaciones pequeñas, pero en ocasiones aparece una innovación que deja obsoletos los mecanismos anteriores. Esto es lo que se conoce como tecnología disruptiva. Son tecnologías cuya aplicación rompe con el que existía hasta el momento provocando una ruptura del paradigma de uso hasta ese momento.
Para ejemplificar estos casos recurro a casos actuales y bastante conocidos principalmente por los jóvenes ya que todas las innovaciones comienzan generalmente por ellos.
La firma Ticketec, que es una plataforma virtual de venta de entradas para espectáculos, ha revolucionado la forma de comprar entradas. Por anecdótico digamos que un espectáculo promocionado en el estadio de La Plata llenó 3 veces su capacidad en 16 horas sin necesidad de hacer colas.
La tecnología de voz sobre IP más conocida por todos como Skype, creada en el 2003, revolucionó la forma de hablar por teléfono hasta este momento permitiéndote hacer video-llamadas a cualquier lugar del mundo prácticamente gratis.
En cuanto a la forma de comprar pasajes de avión y seleccionar hoteles las firmas Despegar.com y Trivago hoteles han tomado un claro liderazgo en esta materia.
Las plataformas home-banking son también un claro ejemplo de disrupción tecnológica facilitándote la posibilidad de hacer transferencias, pagos y otras operaciones bancarias desde tu computadora o smartphone.
En materia de comercio electrónico (e-commerce) el caso más emblemático en nuestro país con 15 años de trayectoria es Mercado Libre. Definida por ellos mismos como una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet.
Continuando esta línea de observaciones por estos días se habla en Argentina del desembarco de Uber que es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte a través de su software de aplicación móvil («app»), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. Esto genera algunas controversias de tipo legal y de competencia desleal pero este servicio ya se está utilizando en varias ciudades del mundo.
Para concluir esta enumeración haré referencia a una disrupción tecnológica en el modo de organizar el trabajo que se llama Teletrabajo. Por primera vez en la historia de la humanidad se puede trabajar desde un lugar geográfico distinto del lugar de trabajo habitual.
A nivel mundial los temas de las tecnologías disruptivas y su impacto en la sociedad es analizado y seguido por áreas específicas de organizaciones internacionales y de empresas de alta tecnología.