En 2013 te anticipábamos que existían cerca de 80 establecimientos clandestinos en la ciudad de La Plata donde se tiene en guarda a niños desde 45 días a 3 años con una habilitación municipal como mero emprendimiento comercial. Tal es el caso de Ondina Luna, nota que difundimos por nuestro medio y que luego fue reproducida por América TV. En defensa del niño y sus derechos ahora el Estado regulará esta actividad en cuanto a cómo deben funcionar este tipo de instituciones en las cuales se "depositan" personitas, no mercaderías.
La iniciativa prevé normalizar los emprendimientos que no están encuadrados como tales. En La Plata no hay una norma que regule el funcionamiento de estos servicios. La iniciativa surge luego de denuncias en el Gran Buenos Aires donde se maltrataban niños. El Jardín Tribilin de San Isidro fue uno de los casos más recordados.
El concejal y candidato a Intendente por el Frente Renovador, José Arteaga, presentó un proyecto de Ordenanza para que los centros de cuidados y atención temprana de desarrollo infantil se adecuen a una norma que regule los requisitos edilicios, el funcionamiento de estas instituciones, el personal, la cantidad niños-adultos, seguridad, salubridad y fiscalización en forma periódica del funcionamiento de las mismas.
En la actualidad, la Dirección General de Educación de la Provincia es quien reconoce este tipo de establecimientos, pero en la ciudad de La Plata hay infinidad de lugares dedicados a la asistencia de los niños que no cuentan con la habilitación expedida por DIPREGEP, pero que se dedican a estas actividades.
Los establecimientos se denominarán “Centro de cuidados y atención temprana” y estarán afectados, exclusivamente, al cuidado de niños de 0 meses a 3 años de edad. La habilitación de estos lugares quedará sometida al cumplimiento de condiciones edilicias, de seguridad, salubridad, entre otras.
“En la ciudad existe una considerable cantidad de Instituciones privadas dedicadas al cuidado de la primera infancia no encuadradas como Jardines Maternales del sistema educativo provincial y son habilitadas como establecimientos comerciales por el Municipio, por lo cual no cuentan con supervisión específica para su funcionamiento”, explicó Arteaga y añadió “consideramos necesario contar con una norma que regule los requisitos edilicios y de funcionamiento de estas instituciones, el personal, la relación cantidad niños-adultos, la seguridad o la salubridad, por sólo mencionar algunos aspectos”
La norma regulará aquellas instituciones que desarrollen en forma sistemática actividades orientadas a acompañar, guiar, estimular y atender de modo integral al niño desde los 45 días de su nacimiento hasta su incorporación al Nivel Inicial -Jardín de Infantes- hasta los 3 años.
“Mediante esta iniciativa buscamos fortalecer la atención eficiente de los niños para que puedan desarrollarse en ámbitos seguros, limpios en momentos vitales en los que hay que fomentar la estimulación temprana, propiciar la buena alimentación, la higiene y el afecto”, señaló Arteaga.
Y agregó “La Plata se sumará de esta forma a municipios como Olavarría para dar un marco legal a la
regularización de estos emprendimientos asistenciales que no se encuadran como jardines maternales".