Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 22 de marzo de 2015

22 de marzo: Día mundial del agua

Hace exactamente 22 años se viene celebrando todos los 22 de marzo el día mundial del agua con el objetivo de concientizar a las poblaciones mundiales sobre el manejo de este preciado recurso.

Este es un tema que nos compete a todos y es justamente el acceso al agua potable. El nuevo código civil no contempla esto como un derecho dejando vía libre a que las empresas megamineras contaminen cuanto se les de la gana. Obviamente, el Estado es cómplice porque no es casualidad omitir semejante tema después del ruido mediático que tuvo Famatina y la empresa Barrick Gold. 
Que la megaminería a cielo abierto contamina las napas de agua es un hecho comprobado. 

El Dr. Carlos A. Seara geólogo, experto en hidrogeología de las Naciones Unidas y Roberto Luna,  investigador de temas mineros en su obra "MEGAMINERIA UNA ACTIVIDAD QUE SAQUEA Y CONTAMINA" desarrollan claramente el impacto de esta actividad en nuestro país:

"La contaminación ambiental es el más grave problema que afronta la minería a cielo abierto y una de las causas de su prohibición en los países de origen de las empresas megamineras, pero no es el único. También están la destrucción o contaminación de las fuentes de agua de poblaciones enteras; la destrucción de glaciares; el brutal saqueo de los recursos naturales no renovables; la ausencia de beneficios económicos concretos para las regiones donde están los yacimientos; el antagonismo generado en los conglomerados urbanos directamente afectados, entre los que están a favor o en contra de esa actividad; el pago de sobornos por parte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y las compañías mineras a los medios de comunicación locales y nacionales, para ocultar la degradación ambiental, política, social y económica que producen; la captación por medio de dádivas u otros mecanismos, de la voluntad de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de todo rango; la ausencia total de controles sobre las actividades de las empresas mineras por parte del Estado, etc.
Por todo ello, la minería a cielo abierto es inviable y debe ser prohibida en toda la República Argentina lo antes
posible".

Invoco esta frase para finalizar este espacio de reflexión: "La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos".

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.