Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Lanzamiento en La Plata AULA VIRTUAL INFORMÁTICO

El día Jueves 4 de Diciembre a las 18:30hs en calle 6 y 56, se inaugurará el Aula Virtual Informático, disertando sobre "Introducción a la Ciudadanía Digital" a cargo del Sr. Alcides Aguirre y sobre "Aulas Virtuales y sus beneficios", a cargo del Sr. Sebastián Chinigo, haciendo una muestra y explicación del Aula. Se comentaran todos los beneficios que trae, como es la metodologia de enseñanza comparada con la tradicional.

Al cierre, realizarán sorteos de bonificación en talleres y capacitaciones entre los presentes.

Qué es la ciudadanía digital (Por Alcides Aguirre)


En términos generales por este concepto se hace referencia a las normas de comportamiento en el entorno digital y a modos y maneras de comunicarse por internet con las personas.

Estas normas de comportamiento se las conoce como netiquetas. De todos modos considero que reducir este enfoque solamente a esto es también una manera de reducir el amplísimo campo de posibilidades que el mundo digital posee.

Para comprender la complejidad que abarca la ciudadanía digital y los temas de uso y abuso en el uso de TIC los investigadores de estos temas han formulado estas áreas de comportamiento en el mundo digital:

Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o formas de proceder con medios electrónicos.
Comunicación: es el intercambio electrónico de información. En la actualidad los celulares, la mensajería instantánea y el correo electrónico han generado un modo propio de comunicación.
Educación o cyber-educación: hace referencia al proceso de enseñar y aprender sobre tecnologías y sus usos. En el entorno digital es muy frecuente el autoaprendizaje donde mediante el uso de menúes desplegables y totalmente intuitivos te van guiando por un camino de autoaprendizaje. Para tranquilidad de todos, la Sociedad de la Información cuenta con instituciones y personas que hacen de guías y tutores como para no quedarse afuera del entorno digital.

Comercio y finanzas: compra-venta electrónica de bienes y servicios. Por ejemplo “e-commerce” y “home-banking”. Probablemente el lector/a ya hace uso de algunos de estos servicios.

Responsabilidad: sí claro, en el entorno digital tenemos responsabilidades por lo que hacemos y
decimos. Además todo lo que hacemos queda registrado aunque nosotros no lo veamos.

Derechos. en este nuevo entorno virtual pueden y deben ser respetados todos nuestros derechos. Si así no fuera la justicia tiene mecanismos para realizar investigaciones y poder actuar en el mundo digital.
Riesgos: son las precauciones que debemos tener para con los menores y con nosotros mismos. No siempre es bueno volcar tantos detalles de la vida personal en internet.

“E-goverment” o Gestión de Gobierno Digital: día a día la gestión del gobierno nacional, provincial y municipal se va estructurando hacia el entorno digital haciendo que muchos trámites ya se formalicen únicamente por medios digitales. Además la gestión gubernamental cada vez utilizará menos el papel en términos generales. ¿Esto ocurrirá en unos años? No. En unos meses.

Por estas consideraciones es necesario ver analizar y tomar cursos de acción para poder acceder plenamente a todas las posibilidades que este nuevo paradigma que se llama ciudadanía digital se haga realidad en nuestra sociedad.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.