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domingo, 6 de abril de 2014

Vecinos de Villa Elisa se movilizarán a Vialidad Nacional en rechazo a la AU Pte. Perón

Vecinos le dicen NO A LA AUTOPISTA POR PARQUE PEREYRA NI CALLE 403 DE VILLA ELISA

La convocatoria será el martes 8 de abril a las 14hs. Parte de los vecinos concentrarán en la Estación de Trenes de Villa Elisa para movilizar hasta Vialidad Nacional ubicada en Julio A. Roca 738, CABA

Desde hace años existe un proyecto de construcción del tramo IV de la Autopista Presidente Perón por la declarado por la Unesco “Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola, que con sus 10 mil hectáreas es el pulmón verde más importante en extensión y biodiversidad de la provincia que contiene el avance de las ciudades de Buenos Aires por el norte, y de La Plata por el sur. En 2010 gracias a la organización se logró frenar las obras mediante una medida judicial presentada, pero en el último septiembre la medida llegó a instancias de la Corte Suprema de la Nación que resolvió levantar la cautelar, raíz por la cual hoy volvemos a movilizarnos.

El proyecto de autopsita prevé alzarse sobre un terraplén con un ancho de 120 metros lo que podría formar un dique obstaculizador del natural escurrimiento del agua dejando expuestos a los habitantes de la zona a futuras inundaciones, como la del 2008 en Villa Elisa y la del 2 de abril que dejó un saldo de más de 80 muertos.

Por otro lado su construcción en la zona del parque en su margen (calle 403) atenta contra la producción flori-fruti hortícola de la zona, junto a familias que desde hace décadas trabajan la tierra y quedarían desterradas así como también expropiados los vecinos de la zona. Similar suerte sufriría la producción apícola, instituciones científicas como el Instituto Argentino de Radioastronomía y la Estación de Cría de Animales Silvestres.

Desde la Asamblea No a la Autopista por el Parque Pereyra denuncian este ataque a derechos constitucionales como lo son el derecho a gozar de un ambiente que tiene un rol fundamental en
términos ecológicos y sociales, y alertamos los intereses económicos que se encuentran detrás de estas tierras, asociados a la especulación inmobiliaria y a la construcción del Puerto de La Plata ligados a un modelo exportados extractivista que privilegia la renta de un s pocos y condena a millones.

"Responsabilizamos de este avance a las autoridades políticas de Vialidad Nacional y del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido", expresaron en un comunicado.

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