![]() |
| Concejal Arteaga (izq) Concejal Crespo (der) |
Ante el insólito hecho de violencia con el que nos topamos casualmente, en donde un colectivero golpeó a un pasajero en pleno centro platense, quisimos indagar sobre la cuestión a dos ediles platenses de tintes políticos diferentes para saber cuáles son sus opiniones al respecto. Consultamos al concejal del Frente Renovador José Ramón Arteaga quien reflexionó sobre la violencia y la impunidad.
R.G.: -¿Por qué piensa usted que la sociedad es tan violenta y en todo caso, por qué sentimos los ciudadanos que hay tanta impunidad?
José Ramón Arteaga: A lo que usted me agrega, nos acabamos de enterar también que ha fallecido la niña de Junín golpeada por sus propios compañeros. Realmente, niveles alarmantes de violencia social, violencia doméstica, violencia familiar, violencia en la escuela, violencia en la calle. Seguramente una sociedad que no ve orden, no ve modelos, no ve ejemplos en las autoridades y de alguna manera se aplica a todo nivel al no haber castigo, responsabilidades, penas que se cumplan, fundamentalmente a nivel institucional tampoco. Nos parece que es lo que hay que reconstruir, el tejido de confianza social pero de pena y castigo para que el que comete delito, a los que cometen faltas y que fundamentalmente, además, las penas se cumplan, sean efectivas, de cumplimiento obligatorio. Nos parece que pasa por ahí, por un reordenamiento de la sociedad en base a la constitución de autoridad y de paradigmas de eficiencia en la persecución del delito y el cumplimiento de las penas
R.G.: -El otro día a una joven en Villa Castells con un bebé en brazos, dos menores la golpearon y le robaron el celular. ¿Qué opinión le merece ese suceso?
J. R. A.: La saturación en seguridad, en presencia de seguridad que viene reclamando las localidades del partido de La Plata, puntualmente Gonnet y puntualmente Villa Castells y la zona de Gonnet Bell entre la República de los Niños y el Arroyo tienen que ver con la falta de presencia alguna y nos parece que más allá del anuncio hecho por el Intendente habrá que ver si es eficiente estas parejas de caminantes. Lo que están pidiendo los vecinos es seguridad pública en cuanto a policía bonaerense, es patrulla municipal con atribuciones y funciones. Nos parece que la calle está liberada en cualquier horario por eso son los hechos lamentables que estamos viviendo.
"El problema de la violencia y la inseguridad se resuelve con una sociedad más inclusiva"
Por su parte, el Concejal Gastón Crespo, perteneciente al bloque del Frente Amplio Progresista, ante las mismas consultas que le realizáramos al concejal Arteaga expresó que "hay mucha violencia en la sociedad, no hay una sensación, es una realidad y se debe a múltiples factores. Por un lado, obviamente, en este caso particular del tema del transporte, del tránsito, de la violencia de un chofer con un usuario en el transporte tiene que ver también con el problema que tienen los choferes de colectivos del stress que se le genera en una ciudad que no planifica la urbanización, que no planifica el tránsito, genera un caos de tránsito y genera un stress muy fuerte en los conductores. también la inseguridad o la violencia que viven los vecinos en la ciudad de La Plata no escapa a la violencia en el país y en la provincia de Buenos Aires y que se debe a múltiples factores que el Estado tendría que empezar a verlos como un problema y empezar a buscarle soluciones"
"El problema de la violencia y la inseguridad se resuelve con una sociedad más inclusiva donde todos los ciudadanos sean parte de la misma ciudad, de la misma provincia, de mismo país, que convivan. Que esto se resuleve a mediano y largo plazo con programas de inclusión y también de respeto a la Ley. acá también hay un mensaje de quienes gobiernan a nivel nacional , provincial y municipal de que se puede incumplir las leyes, se pueden incumplir las normas y que no pasa nada. Lo vivimos a diario a nivel nacional. El vicepresidente de la Nación, lo vemos con los funcionarios también y los ministros que están sospechados de corrupción y siguen gozando de la seguridad de tener su puesto y no ser cuestionado a través de un juicio político, la destitución por parte de la propia presidenta de la Nación generando muchos mantos de sospecha. Lo vemos también en la provincia de Buenos Aires y obviamente en la ciudad de La Plata. Vemos como a diario, tanto el intendente como los funcionarios incumplen ordenanzas municipales, están en la ilegalidad y la verdad es que no hay castigo por parte de la Justicia tampoco, porque lo que está esperando la ciudadanía es una justicia independiente que castigue la corrupción, sobre todo gubernamental y espera de los dirigentes políticos, de los funcionarios sobre todo, es honestidad en la función pública y que se castigue, no solo a que roba y delinque que hay que castigarlo si no sobre todo castigar a quienes gobiernan y muchas veces son los casos de delincuentes de guante blanco que generan mucho más perjuicio al ciudadano de a pie que un simple delincuente", finalizó el edil del FAP.
