Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 1 de abril de 2014

Investigación: Piden interrumpir actuaciones en la morgue platense

Producto del informe final del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CISJ) presentó una acción de hábeas data para interrumpir las actividades. La presentación solicita que se preserven las instalaciones tal como están.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) presentó ante la Justicia una acción de hábeas data para que se interrumpan las actividades en la morgue policial platense, después de la intervención que realizó el Juez Luis Arias, en la cual se detectó el descontrol y la falta de cuidados en el registro de los cadáveres.

La presentación, elevada después del allanamiento realizado por el Juez en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata, solicita que se preserven las instalaciones tal como están, hasta que concluya la investigación judicial sobre las supuestas irregularidades en el manejo de cadáveres.

En ese sentido, se resalta la investigación efectuada por Arias en la que se constató el caso de un sujeto que fue enterrardo dos veces con más de 10 meses de diferencia, en nuestra ciudad después de la trágica inundación del pasado 2 de abril.

En ese marco, buscan que no se altere la escena donde pudieron haberse cometido delitos y según consigna el portal de la revista La Pulseada, la entidad pidió "la inmediata resolución de no innovar contra la morgue policial, colocándose los precintos y las fajas de rigor".

También requirió al Ministerio de Seguridad bonaerense y a la Policía Científica "la abstención de nuevos ingresos de cadáveres, óbitos y vísceras a dicho lugar, los que deberán ser remitidos a las
morgues de otros departamentos judiciales".

Vale recordar que Arias ordenó allanar la morgue, y el 28 de febrero un equipo de Gendarmería entró en el cementerio junto a Gabriela Escobar, la hija del hombre que fue enterrado dos veces.

El funcionario judicial pasó dentro del Cementerio 24 horas, se llevó computadoras y muestras de ADN de unos 64 cadáveres y revisó todas las instalaciones, lo que registró en actas, filmaciones y fotografías.

La Gendarmería aún no entregó su informe final al juez, aunque las conclusiones preliminares son dos: no quedarían allí cuerpos que puedan vincularse a la inundación y el descontrol en la morgue era absoluto.

Según consta en un informe que presentó luego Escobar, el panorama era terrible: las cámaras frigoríficas no funcionaban, por lo que "los cadáveres se descomponen a temperatura ambiente, unos sobre otros"; en algunas bandejas había "cuerpos apilados", por lo que "llevaba un buen tiempo comprender de cuántos se trataba, puesto que se hallaban literalmente pegados".

A su vez, los cuerpos "se encuentran en diferentes estados de descomposición, repletos de insectos que se desprenden y vuelan cuando se abre cada una de las puertas de las «heladeras»"; "en otra ocasión, a los peritos forenses de Gendarmería les tomó su tiempo verificar si lo que había en dos bandejas eran dos cuerpos diferentes o parte de un único cadáver"; cuerpos de fetos o bebés se encontraban en baldes.

También se describió que "en la «cámara de vísceras» se encontraban más de 50 bultos, entre cadáveres de bebés sin rotular"; "se almacenan muestras biológicas para laboratorios en frascos de café y mermelada" y "hasta dos perros" se encontraron entre los bultos (en ocasiones, bolsas de basura).

Fuente: AgePeBA

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.