Para dimensionar la situación hay que entender que este suceso determinó el principio del final de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) . Lo que no se cuenta es que tras la primera explosión del reactor N° 4 que volvió inhabitable toda la ciudad y sus alrededores por miles de años para los seres humanos se estuvo a punto de producir un segundo estallido entre los líquidos que se degradaban hacia la profundidad del reactor y un acuífero que corría debajo del mismo. De haber sucedido esta explosión hoy toda Europa sería inhabitable.
Cabe consignar también que el gobierno ruso evitó comunicar al mundo en las primeras horas sobre lo acontecido y fue el gobierno de Suecia el que puso en alerta al mundo sobre la alta radiación que ya se había expandido por el viejo continente lo cual forzó a las autoridades soviéticas a reconocer el hecho.
Imaginate que en un día se evacuara toda la ciudad de La Plata casco y las localidades cercanas como Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Los Hornos y que esas localidades son destruidas y enterradas cada una de sus casas.
A los ciudadanos de Pripyat, mientras los evacuaban les dijeron que en pocos días podrian volver. Atrás quedaron casas, escuelas, trabajos, vidas... ¿Vale la pena?
Mirá este video que busca concientizar sobre lo que significa el manejo de una energía que puede terminar con la vida en nuestro planeta.