Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 11 de marzo de 2014

Nuevo avance de los estudiantes en el Consejo Superior: "la unidad y la lucha son el camino para lograr mayor protagonismo del movimiento estudiantil"

Esta mañana se realizó el Consejo Superior extraordinario convocado a partir de la iniciativa del movimiento estudiantil, nucleado en la Federación Universitaria de La Plata. Este Consejo fue convocado luego de las medidas de fuerza que realizaron desde la FULP y que terminaron con la toma del edificio del Rectorado ante la falta de respuestas a los reclamos.

Reproducimos el comunicado de la FULP

Se trata de un hecho histórico, donde los estudiantes logramos posicionarnos como protagonistas por nuestra propia capacidad de acción, marcando la agenda de debate que actualmente atraviesa a nuestra Universidad. Esto lo hicimos reivindicando los métodos históricos del movimiento estudiantil, convocando a asambleas en las facultades y discutiendo democráticamente en conjunto con nuestros compañeros.


Los estudiantes debemos ser conscientes de que los avances que obtuvimos en este Consejo deben servir como impulso para una lucha más amplia: la lucha por transformar este modelo de Universidad. Como denunciamos durante todo el conflicto, la Facultad de Ciencias Médicas es el burdo reflejo del modelo universitario hegemónico que gobierna la UNLP.


Este modelo es el que profundiza la inserción de la Ley de Educación Superior menemista que tanto ha deteriorado a nuestra educación superior. Es el modelo de los negocios con empresas privadas que financian nuestra educación a cambio de la adecuación de los planes de estudios a los intereses que ellas representan. Es el modelo de la precarización laboral, de las pasantías que venden a los estudiantes como mano de obra barata y de los más de 800 trabajadores precarizados
que se ocupan de tareas administrativas y de mantenimiento en el Rectorado y las 17 facultades.


Los estudiantes debemos saber que ese es el modelo de universidad contra el que estamos luchando y los avances que hemos dado en este último tiempo indican que la unidad y la lucha son el camino para lograr mayor protagonismo del movimiento estudiantil. Nos queda mucho por andar todavía, por lo que debemos mantenernos activos y organizados para seguir avanzando.


PFO: firma de los títulos, juicio académico y denuncia a Martinez

El primer punto de avance para los estudiantes es que la UNLP, por decisión del Consejo Superior, firmará los títulos de los estudiantes cautelados. También está el compromiso del Rectorado de iniciar las gestiones para que el Ministerio de Educación de la Nación valide esos títulos con la sola firma del Rector. Desde la FULP creemos menester que nuestros esfuerzos se enfoquen en presionar para que el Ministerio le reconozca esos títulos como válidos y que no sea un aliado de Jorge Martínez en este conflicto.


En segundo lugar, el Consejo aprobó el inicio de un juicio académico a Martínez y las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas. Este procedimiento debe llevarse adelante a partir de la creación de una comisión investigadora que desarrolle las causas por las cuales deben ser enjuiciados los responsables de las restricciones implementadas en la carrera. Creemos que los estudiantes debemos ser partícipes de esta comisión, ya que somos las principales víctimas de las políticas privatistas que la gestión retrógrada de Hoja de Roble viene implementando hace más de 20 años.


Por último, a partir de una presentación realizada desde la FULP, el Consejo Superior exhortó a Fernando Tauber, presidente de la UNLP, a realizar una denuncia penal a Jorge Martínez por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En la misma moción se votó la recomendación a todos los consejeros superiores a que acompañen voluntariamente la denuncia que realizamos los estudiantes.


Algunos consejeros introdujeron en este punto un confunso debate sobre la intervención de la Facultad de Ciencias Médicas. Esa opción fue votada en contra y se aprobó una comisión ad hoc con representación de todos los claustros y sus gremios para hacer un seguimiento histórico de las políticas de la Hoja de Roble en Ciencias Médicas y elaborar una propuesta de acción.


Enfermería y su pase definitivo a la UNLP

A partir de una pelea que venimos dando desde principios de año, logramos la reapertura de la carrera de Enfermería, luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires quisiera dar de baja el convenio que la sostiene económicamente. Esta lucha se repite cíclicamente cada dos años, plazo que dura el convenio firmado por el Ministerio y la Universidad. Nuestro reclamo desde entonces es que la carrera pase a la órbita de la UNLP.


La presentación que realizamos desde la FULP y que finalmente fue aprobada en el Consejo Superior define la creación de la carrera de Enfermería en la UNLP.


Esto implica que los estudiantes y docentes de la carrera nueva gocen de los mismos derechos que el resto de la comunidad universitaria: acceso a las políticas de bienestar, posibilidad de voto de sus representantes, etc.

Además, en la presentación realizada se aprobó la creación de una comisión ad hoc para definir el plan de estudios de la carrera, donde los estudiantes que actualmente la están cursando puedan tener incidencia en las definiciones que se tomen sobre su formación académica.


Por último, se aprobó la puesta a punto del predio del Ex Hospital Naval, donde actualmente se cursa la carrera, para que los estudiantes puedan cursar en condiciones dignas.


Pérez Albizú, persona no grata en la UNLP

Sobre el final de una extensa jornada de debate, el Consejo Superior aprobó por unanimidad la remoción del ex vice decano de Ciencias Médicas, Enrique Pérez Albizú, de todos los cargos que ejerce en el ámbito de la UNLP. Como se probó hace ya dos semanas, este nefasto personaje está implicado en delitos de lesa humanidad cometidos durante la útima dictadura.


La denuncia que realizamos desde la FULP se basó en las declaraciones de la Madre de Plaza de Mayo y Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad, Adelina Dematti de Alaye. Esta luchadora por los derechos humanos prestó testimonio en el juicio al centro clandestino de detención “La Cacha” (donde la FULP es querellante) y probó la existencia de certificados de defunción truchos de compañeros que eran desaparecidos y enterrados como NN. Estos certificados llevaban la firma de Pérez Albizú.


Ante este aberrante hecho, que se sumó a la conflictividad creciente en esa Facultad, los estudiantes nos movilizamos, tomamos el rectorado y conseguimos su renuncia del cargo de vicedecano. Luego fuimos por más y conseguimos que la remoción de todos sus cargos sea aprobada en el Consejo Superior.


Además, en el Consejo Superior se aprobó la propuesta de generar un protocolo de actuación que reglamente el procedimiento que la UNLP debe llevar adelante para identificar y expulsar a todas las personas que tienen vinculación con violaciones a los derechos humanos o el terrorismo de Estado.


Cabe destacar la presencia de Adelina Alaye en la sesión del Consejo, quien comenzó su intervención reivindicando los logros a los que llegamos en las últimas semanas como movimiento estudiantil. Desde la Federación Universitaria de La Plata queremos expresar nuestro orgullo por el reconocimiento de un ejemplo de lucha como es Adelina y reafirmar nuestro compromiso inclaudicable en la defensa de los derechos humanos de ayer, hoy y siempre.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.