Varios centenares de docentes se acercaron hasta la sede de la gobernación liderados por la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Pretrocini, y por el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la
Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.
Mientras los docentes se concentraban para la marcha y el acto posterior, el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, convocó a las autoridades y a los representantes de los gremios a una audiencia de conciliación para este jueves, a las 10:00 de la mañana.
Continuarán las medidas de fuerza
Los militantes del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y Patria Grande, Mariano de Nardis, Lujan Veiga Secretario de Organización y Secretaria de Comunicación respectivamente, de SUTEBA Ensenada, y Andrea Arrigoni Secretaria de Finanzas del SUTEBA La Plata, adelantaron que la voluntad de los docentes de estas regionales es continuar con las medidas de fuerza y rechazaron el cierre de la paritaria por decreto.
En ese marco, De Nardis explicó que “la lucha de los docente está creciendo día a día a pasos agigantados. Se viene dando desde abajo en toda la provincia, y en varios lugares de forma autoconvocada. Es enorme la adhesión a los paros y tenemos perspectivas de seguir en la calle hasta alcanzar un salario digno. Desde hace varios años que no se ve este espíritu de que es posible ganarla” Son los Gobiernos Provincial y Nacional los que, con el objetivo de llevar adelante un ajuste sobre los salarios, no quieren acordar un aumento considerable. Es el Gobierno Provincial el
que unilateralmente decidió cuánto debemos cobrar, y cerró la negociación con un porcentaje que está lejos de aparejar la inflación de los últimos meses”.
“El aumento que nos quieren imponer ni siquiera es al sueldo básico, y encima pretenden descontarnos los días de paro. Nosotros estamos firmes exigiendo un salario acorde a la canasta familiar”, destacó por su lado Arrigoni.
Lujan Veiga resaltó que “en la provincia, la lucha viene siendo fuertemente impulsada por los SUTEBA opositores multicolor, quienes además planteamos que la lucha va más allá del aumento de salario. Nuestra lucha es en defensa de la educación pública, es por mejores condiciones de trabajo, por mayor infraestructura, por un presupuesto acorde a una educación de calidad. Seguimos realizando asambleas en las Escuelas con los padres para poder visibilizar aún más lo que viene sucediendo, lograr mayor adhesión y fortalecer el conflicto para poder ganarlo”
Los referentes del conflicto –que participaron de la masiva movilización que se realizó el lunes en la ciudad- repudiaron fuertemente las palabras de Nora de Lucía. En este sentido, afirmaron que un docente gana $44000, pero sumando el sueldo de todo un año.